Energía

Apagón masivo en España, Portugal y sur de Francia

Red Eléctrica anuncia que se ha registrado un "cero" en el sistema energético. El Gobierno ignora el origen y no sabe si se trata de un fallo eléctrico o un ciberataque.

Los servicios de energéticos y de telefonía móvil y de datos de algunas compañías como Telefónica han dejado de funcionar de forma repentina. El sistema ha colapsado de forma masiva y la luz se ha ido en aeropuertos o bancos, que están funcionando con generadores aunque por el momento no se han registrado incidencias. Fuentes del sector energético explican a EL ESPAÑOL que el apagón ha sido generalizado en toda España, Portugal y el sur de Francia. También se han reportado en incidencias en otros países europeos como Alemania o Italia.

De acuerdo con el gráfico de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 megavatios. Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares desde Portugal y otros lugares de Europa.

Desde el Gobierno están en contacto con las diferentes comunidades autónomas para atender las emergencias. En el caso del sistema sanitario y los hospitales se confían en que los grupos electrógenos mantengan en funcionamiento los servicios médicos. Renfe ha comunicado a través de las redes sociales que todos sus servicios también se han visto interrumpidos. "Trenes detenidos y sin salida en todas las estaciones", han detallado. 

El Español

Esta nota habla de: