La guerra latente se activa: 20 muertos en enfrentamiento entre China e India
Por primera vez en medio siglo, China e India se enfrentan con un saldo de 20 muertos. El gobierno indio, además, indicó que "ambas partes sufrieron bajas", pero las autoridades chinas no reportaron víctimas, aunque sí reconocieron el enfrentamiento armado y acusaron a su vecino de haberlo iniciado.
Las tensas relaciones entre India y China, por una disputa fronteriza, tuvieron un nuevo capítulo este martes cuando tres soldados indios murieron en un enfrentamiento en los Himalayas, reavivando los roces entre los dos países que han estado en un conflicto intermitente desde la década de 1960.
El más reciente incidente ocurrió durante un "proceso de desescalada" en curso en el valle de Galwan en el área disputada de Aksai Chin-Ladakh. Allí se han estado acumulando gran número de soldados en las últimas semanas tanto en el lado indio como en el lado chino, y comandantes militares de alto rango comenzaron conversaciones a principios de este mes.
La línea actual de control (ALC por sus siglas en inglés) desató recientemente el conflicto entre Nueva Delhi y Beijing. Esta línea fue establecida en 1993 como parte de un intento para marcar el largo tramo de frontera entre los dos países, pero su ubicación precisa puede ser borrosa. Y las disputas fronterizas siguen en curso con India y China reclamando dónde termina un país e inicia el otro.
China tiene estrechos vínculos económicos, diplomáticos y militares con Pakistán, por lo que es uno de los aliados más cercanos de la nación en la región.
Aunque las viejas tensiones que existían en la región no eran un gran problema para Beijing, según le dijo a CNN Steve Tsang, director del Instituto de China en la Universidad SOAS de Londres, sí servían para recordar a Islamabad la importancia de China como aliado.
Y la escalada de ese momento puso a Beijing en una posición incómoda con India, que para ese momento buscaba otros socios comerciales en medio de una guerra comercial con Estados Unidos. Así que China, que veía en India un potencial socio comercial, no quería exagerar su apoyo a Pakistán y empujar a la India a los brazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
- Con información de Ben Westcott, Steven Jiang, Steve George, Anish Gawande, Rishabh Madhavendra Pratap, Vedika Sud, Swati Gupta de CNN. France 24, DW y de la agencia argentina de noticias Télam.