Expo EFI

Caputo anticipó que fomentarán el uso de dólares con nuevas medidas

El ministro de Economía, Luis Caputo adelantó que en 15 días anunciarán nuevas medidas para empujar la remonetización y dijo que el país crecerá 6% este año.

Durante su participación en la Expo EFI 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que la economía argentina está preparada para crecer más del 6% y adelantó que en las próximas semanas se anunciarán medidas orientadas a fomentar la circulación de dólares en el país. A su entender, el proceso de salida del cepo cambiario se desarrolló sin sobresaltos y marca el inicio de una nueva etapa, que definió como inédita en la historia económica nacional.

Caputo compartió escenario con sus colaboradores más cercanos -Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez- ante un auditorio integrado por empresarios y referentes del sector financiero. Allí sostuvo que el eje actual de la gestión es avanzar en la "remonetización" de la economía, tanto en pesos como en dólares, para consolidar la reactivación. Según explicó, el Banco Central dispone ahora de utilidades genuinas, producto de la baja del riesgo país y la ausencia de financiamiento al déficit fiscal, lo cual abre margen para reforzar las reservas o afrontar pagos de deuda en moneda local.

El titular del Palacio de Hacienda también confirmó que el Gobierno tiene en agenda una serie de reformas profundas en los planos fiscal, laboral y previsional. Sin embargo, aclaró que la decisión sobre los tiempos de implementación está en manos del presidente Javier Milei. Además, reafirmó el compromiso con la desregulación económica, a cargo del equipo de Federico Sturzenegger, y planteó que la eliminación de distorsiones busca reducir el costo argentino y desalentar la informalidad.

Con tono optimista, Caputo insistió en que la etapa actual ofrece condiciones históricas para el desarrollo y llamó al sector privado a acompañar el proceso con inversiones. Argumentó que, a diferencia de experiencias anteriores, hoy existe una política fiscal consistente -"un buen motor"- y que lo que falta es inyectar liquidez -"la nafta"- para impulsar el crecimiento.

Asimismo, el funcionario advirtió que el país dejó atrás el tiempo de "precios regalados en dólares" y sostuvo que la inflación comenzará a ceder de manera contundente. En ese sentido, apuntó contra empresas que, tras la salida del cepo, aumentaron precios de forma preventiva: "Esos comportamientos ya no tienen lugar, se van a quedar fuera del mercado", lanzó. A modo de ejemplo, mencionó bajas recientes en combustibles y proyectó descensos en indumentaria, automóviles y algunos servicios.

Caputo también reivindicó la estrategia de liberación cambiaria y diferenció esta experiencia de la aplicada en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, al señalar que ahora sí se corrigieron los desequilibrios macroeconómicos. Según su visión, el nuevo escenario permite pensar en un país con salarios en dólares competitivos y viajes al exterior accesibles para la clase media, sin que eso implique un descalabro en las cuentas externas.

Al cerrar su intervención, el ministro trazó un panorama alentador: vaticinó que el país está por iniciar "los mejores 20 o 30 años de su historia" si se sostiene el rumbo. Para ello, delineó un reparto de responsabilidades: el Estado deberá avanzar en la baja de impuestos, la apertura y la desregulación, mientras que al sector privado le pidió eficiencia e inversión.

Esta nota habla de: