Tucumán

Cabrales selló un acuerdo para producir café en Argentina

La firma de este acuerdo estratégico busca impulsar el cultivo de café en Tucumán, capacitar a productores locales y abrir nuevas oportunidades para posicionar a la provincia y al país como un nuevo jugador en la industria cafetera internacional.

Cabrales S.A. y el Gobierno de Tucumán, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), formalizaron un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca, lo que representa un paso significativo en la consolidación de Tucumán como un potencial productor de café, aprovechando las condiciones agroclimáticas de la provincia.

La empresa líder en el mercado del café con más de 83 años de trayectoria, aportará su experiencia, conocimiento técnico y asesoramiento especializado para fortalecer a los pequeños y medianos productores que se encuentran desarrollando plantaciones de café en el territorio tucumano. Por su lado, el IDEP continuará trabajando para ampliar la matriz productiva de la provincia a través de acciones que promuevan el trabajo colectivo entre el sector público y privado.

La iniciativa contempla la capacitación de productores locales, el intercambio de datos e investigación con el fin de garantizar una producción de calidad acorde con los estándares internacionales.

"Este acuerdo marca un hito en nuestra historia y en la industria cafetera nacional. Desde Cabrales, nos enorgullece contribuir al desarrollo de este proyecto pionero que pone a Argentina en el mapa como productor de café, y sienta las bases para un futuro en el que el café argentino no solo sea un producto de consumo, sino también de producción nacional", afirmó Martín Cabrales, presidente de Cabrales S.A.

En diálogo con La Nación, el ejecutivo detalló que las capacitaciones serán desarrolladas a través de la MUMAC Academy, una academia de introducción al mundo del café perteneciente a Grupo Cimbali y con sede en Italia, que opera en la Argentina desde hace más de un año de la mano de Cabrales.

A cambio, Cabrales obtendrá el derecho a la prioridad de compra de la producción: para el final de la curva de crecimiento, estiman un máximo de 28.000 toneladas al año, valuadas en torno a los US$250 millones. En una primera etapa, el plan apunta a abastecer al mercado interno, aunque no descarta a futuro las exportaciones.

"Este es un proyecto ambicioso a mediano y largo plazo, con el que aparece la posibilidad de que la Argentina empiece a producir café crudo y que esta zona de Tucumán se posicione con un café típico, al igual que Mendoza lo hace con el Malbec", enfatizó el titular de la firma. Según precisó, los primeros granos de café producido en la Argentina estarían disponibles dentro de dos años

Por su parte, el vicepresidente del IDEP, Ing. Juan Casañas, destacó: "La firma de este convenio representa una gran oportunidad para este sector productivo emergente en nuestra provincia, porque les abre a nuestros productores una ventana directa hacia una cadena de valor consolidada, con altos estándares de calidad. Desde el IDEP trabajamos para que la producción tucumana cruce fronteras, y esta alianza estratégica es un paso firme en esa dirección".

La Argentina importó 23.343 toneladas de café tostado, grano liofilizado o café robusta en 2024, desde veinte países del mundo, entre los que figuran Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ruanda y Etiopía. Según los datos exhibidos, la operación representó cerca de US$500 millones anuales.

Esta nota habla de: