Informe

Estos son los resultados del Índice UCA de Solvencia Pública

El índice registró un valor de 55,6 puntos a fines de marzo ubicándose en el mismo valor que tenía a fines de noviembre. Sin mayores cambios.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) presenta el Índice UCA de Solvencia Pública correspondiente al período de marzo de 2025, bajo la dirección del Dr. Ignacio Warnes.

El índice registró un valor de 55,6 puntos a fines de marzo ubicándose en el mismo valor que tenía a fines de noviembre. En septiembre, tuvo un valor de 51,55 y, a comienzos del 2024, de 40,24 puntos. Algunos valores del año pasado tienen pequeños reajustes debido a la incorporación de los nuevos datos publicados por el INDEC (1). La tendencia de mejora de los indicadores de solvencia que se observaba hasta fines del año pasado, parece haberse detenido.

El Índice UCA de Solvencia Pública se mantuvo en valores estables en los últimos meses, aunque, desde fin de año, se interrumpió, al menos temporalmente, la tendencia a la mejora que comenzó a principios del año 2024.

La similitud de valores se explica, principalmente, por una suba de la inflación en marzo y porque el costo de financiamiento público volvió a subir en marzo luego de haber caído en diciembre y en enero. Asimismo, el índice de producción industrial se mantuvo en marzo en niveles similares a los de noviembre.

En el sector externo se observa cierta caída interanual en el valor de las exportaciones acompañada de un fuerte aumento en el valor de las importaciones. La combinación de estos dos elementos se asocia a una menor oferta de divisas generadas por el flujo comercial. En cuanto a los valores más altos de costo de financiamiento público, se ven afectados también por una mayor incertidumbre en los mercados financieros globales en el contexto de la intensificación de disputas comerciales entre las principales potencias mundiales.

Por otro lado, continúan los muy buenos resultados financieros del sector público en base a la reducción del gasto público y la mejora de la recaudación.

Perspectivas sobre los indicadores de solvencia

Los valores del indicador de solvencia de marzo no incorporan los cambios asociados con el nuevo acuerdo con el FMI, la eliminación del cepo y las modificaciones en el régimen cambiario. Estos cambios, trascendentes para el futuro de la economía, seguramente comenzarán a incidir sobre las distintas variables económicas en los próximos meses. Es posible que el nuevo modelo cambiario y monetario basado en bandas móviles pueda reducir las tensiones financieras.

Los niveles de la prima de riesgo soberano continúan siendo elevados para que el sector público pueda acceder al mercado de crédito internacional, pero las perspectivas indican que su mejora puede anticipar un crecimiento del financiamiento privado en el mediano plazo. Será importante observar si los avances en los resultados fiscales logran compensar la mayor incertidumbre que se vive en la economía mundial.

La situación en Brasil y Chile

En Brasil, el Índice de Solvencia Pública se ubicó en los 66,4 puntos, habiendo registrado mínimos cambios en los últimos meses.

En Chile, el índice se ubica en 79,6 puntos, valores muy cercanos a los que registraba hace cinco meses. En el caso chileno se mantienen los excelentes resultados fiscales y, si bien aparece una pequeña aceleración de la tasa de inflación, se observa una mejora de la actividad económica.

Esta nota habla de: