ANMAT libera la importación personal de productos médicos
La agencia sanitaria ya no exigirá autorización para que particulares adquieran desde el exterior productos médicos que no requieren prescripción. La medida aplica solo a compras para uso personal y prohíbe la reventa.
En una nueva disposición orientada a simplificar trámites y facilitar el acceso de los ciudadanos a productos médicos de baja complejidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó que ya no intervendrá en los trámites de importación de dispositivos médicos cuya condición de uso sea "sin prescripción", siempre que se trate de compras personales.
La medida, dispuesta bajo la resolución 2857/2025, entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial este 29 de abril. Según el texto, los productos alcanzados son aquellos que, por su naturaleza y modo de uso, pueden ser utilizados directamente por el usuario sin necesidad de indicación profesional. Se trata de artículos que no representan riesgos significativos para la salud y cuya adquisición puede realizarse sin receta médica.
Con este cambio, cualquier persona física en territorio argentino podrá importar estos productos médicos -como por ejemplo algunos termómetros, tensiómetros, o test rápidos- para su uso personal, sin que ANMAT intervenga en el proceso. No obstante, queda expresamente prohibida su reventa, distribución gratuita o uso con fines comerciales.
El Instituto Nacional de Productos Médicos será el encargado de elaborar una guía orientativa con el listado de productos comprendidos en esta categoría, la cual estará disponible en el sitio web institucional y se actualizará periódicamente.
En el primer listado estos son los productos incluidos:
Adhesivo para dentaduraAero cámaraAlmohadillas eléctricasAndadoresApósitos protectores adhesivoBaja lenguaBarbijosBastonesBolsa colectora de orinaBolsa colectora de ostomiaCámara espaciadoraCamas médicas manuales y eléctricasCera para ortodonciaCinta/venda kinesiologicaCintas médicas adhesivaCoche posturalColchón antiescaraColectores de drenajeCompresa frio/calorDilatadores nasales / Tiras nasalesDisco de ostomiaEjercitador para rehabilitaciónEsfingomanómetroEspaciador para aerosolEstetoscopioGasaGel de silicona para cicatricesGuantes de examinaciónInmovilizadoresMedias de compresiónMuletasNebulizadorOxímetro de pulsoSilla de rueda manualSilla/asiento/banco de bañoSilla/asiento/banco de duchaSillas de rueda eléctricasSoluciones para lentes de contactoTensiómetroTermómetro vendas (todos los tipos)
Además, la disposición deja en claro que los dispositivos médicos adquiridos bajo este régimen serán responsabilidad exclusiva del usuario, incluyendo los posibles riesgos derivados de su uso.
Esta flexibilización busca "promover la simplificación de procesos y la eficiencia en la gestión pública", al tiempo que establece un equilibrio entre la libertad del consumidor y la seguridad sanitaria, evitando burocracias innecesarias sin descuidar el control sobre productos de mayor riesgo.