Libros

La historia opaca del Vaticano: "4 Papas hijos de Papas; 12 casados; 9 violadores..."

El libro "Los Papas y el Sexo" (Eric Frattini, 2010) sacude lo que desde hace siglos se juzgó como inconcebible en la Iglesia: el sexo, puro y duro visto a través de los ojos de los 261 sumos pontífices que ocuparon la Silla de Pedro, desde el mismísimo Pedro hasta Benedicto XVI.

 El Vaticano puede ser visto desde múltiples maneras: una ciudad sagrada, la sede de una religión de escala global, un Estado europeo con alcance y jurisdicción dentro de otros estados, etc. 

Pero también funciona como una especie de "confederación" de líneas de pensamiento dentro de la iglesia católica. 

Depende del Papa que esté al frente, unas u otras líneas de pensamiento serán las más hegemónicas. Ineludiblemente, se trata de un Estado que basa toda su actividad en un conjunto de ritos: su numen es la "tradición". Pero dentro de esta acepción pueden reconocerse diferentes "fotografías" o momentos. 

Cada pontífice y cada sector de la Iglesia decide en qué momento de la historia quedarse para reivindicarlo como el especial, el memorable y necesariamente "revivible". 

 Si el lema del Vaticano fuera "todo tiempo pasado fue mejor", la situación sería absolutamente diferente, habida cuenta que, tal como lo escribió el escritor Eric Frattini en su libro "Los Papas y el sexo", a lo largo de la historia de 261 pontífices, según su versión, entre Dámaso I en el siglo IV y Benedicto XVI en el XXI, Eric Frattini documenta:

- 12 papas casados, 

- 7 fetichistas, 

- 22 homosexuales, 

- 10 incestuosos, 

- 17 pederastas, 

- 10 proxenetas, 

- 20 sádicos masoquistas, 

- 9 violadores, 

- 6 hijos de curas, 

- 4 Papas hijos de Papas y 

- 4 Papas padres de Papas.

Los que no se encasillan en estas listas son santos o beatos, más por excepción que por otra cosa. La historia (y la investigación periodística) es la que con el paso del tiempo coloca las cosas en su justo lugar.

Esta nota habla de: