El papa León XIV presentó su hoja de ruta citando a Francisco y al Concilio Vaticano II
En su primer encuentro con el Colegio Cardenalicio dijo que eligió su nombre en referencia a León XIII- que con la Rerum Novarum-afrontó la cuestión social en la primera revolución industrial. Hoy la Iglesia debe "responder a otra revolución industrial y al desarrollo de la inteligencia artificial". Además, pidió que lo apoyen en este camino que acaba de comenzar, siguiendo el Concilio y recogiendo el legado de Francisco: "Reanudemos este camino".
"El Papa, empezando
"Hoy está en marcha una nueva revolución industrial"
Con unPadre Nuestro y un Ave María, que invitó a
En su primer discurso, Robert Francis Prevost dijo que Francisco "ha recordado y actualizado magistralmente" el contenido del Concilio Vaticano II (1962-1965) a través de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, de fines de 2013, de la que mencionó algunos puntos fundamentales.
"El regreso al primado de Cristo en el anuncio; la conversión misionera de toda la comunidad cristiana; el crecimiento en la colegialidad y en sinodalidad; la atención al sensus fidei, especialmente en sus formas más propias e inclusivas, como la piedad popular; el cuidado amoroso de los débiles y descartados; el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades", aseguró, citando no sólo el documento programático de Francisco, sino también textos clave del Concilio Vaticano II.
Por "sensus fidei" la Iglesia entiende el "sentido de fe" que tiene el Pueblo de Dios, es decir, los fieles comunes y sus obispos. El Catecismo lo explica como "una intuición sobrenatural y colectiva que permite a los creyentes reconocer y adherirse a la verdad del Evangelio, es decir, cuando el pueblo de Dios manifiesta un consenso universal en materia de fe y moral".
Reunión a puerta cerrada, no a la televisión en vivo
El ambiente "íntimo" y cargado de emociones se vio reforzado por el hecho de que la ceremonia se celebró a puerta cerrada, sin transmisiones en vivo, por decisión de un Papa que se
El deseo de Pablo VI
Para concluir su discurso, citó a otro Papa del pasado, San Pablo VI. León XIV hace suyas las palabras de Montini que en 1963 puso al inicio de su ministerio y relanza una particular esperanza a los cardenales:
"Que sobre el mundo entero pase una gran llama de fe y de amor que ilumine a todos los hombres de buena voluntad, allanando los caminos de la colaboración recíproca y que atraiga sobre la humanidad, la abundancia de la benevolencia divina, la fuerza misma de Dios, sin cuya ayuda nada vale ni nada es santo".
Después del discurso, el encuentro con los cardenales continúa con una "segunda parte" de intercambio "para poder escuchar - dice el Papa - qué consejos, sugerencias, propuestas, cosas muy concretas, que ya se discutieron un poco en los días previos al Cónclave".