Entrevista

Llega a Mendoza "La canción sin fin": un análisis y homenaje a Charly García

Sebastián Furman, músico y artista creador del podcast "La canción sin fin", un homenaje y análisis de Charly García y su obra musical de los ‘80, habló sobre el espectáculo que se presentará en Mendoza el próximo 6 de junio en el teatro Independencia.

G. Conte, A. Martínez, R. Galdeano y A. Fernández
De lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1.

El próximo 6 de junio llega a Mendoza "La canción sin fin", la representación de un podcast homenaje que analiza la obra más importante de Charly García. Sebastián Furman, músico y artista creador del podcast original, habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al espectáculo que lleva casi tres años sonando en todo el país.

"A mí no me gusta mucho la lógica del tributo, porque también hay muchas bandas tributo que se encargan de imitar a los artistas. Nosotros no hacemos eso, nosotros obviamente tocamos las canciones con los arreglos originales, pero también las desarmamos, explicamos cómo fueron producidas, construidas, modificamos cosas a veces. Todo este espectáculo surge de un podcast, donde ahí analicé los primeros tres discos solistas de la etapa de Charly, entonces un poquito también es interesante ver cómo disco a disco también cambia su manera de producir y de componer", señaló Furman.

El artista añadió: "Son discos muy emblemáticos que son de los 82', 83' y 84', ‘Yendo de la cama Living', ‘Clics modernos' y ‘Piano bar', entonces en este espectáculo también transitamos un poco las etapas esas que transitó la política argentina, porque Charly con su música fue describiendo lo que pasaba en este final de la dictadura y principio de la democracia".

Furman marcó que hay una gran sutileza y mucha metáfora de parte de Charly para explicar estas cosas: "Explicando cosas que la sociedad las tomó como parte ya emblemática de ese momento para contar la historia de alguna manera. Pero no solo eso, también analizamos mucho la música, porque yo soy músico y compositor, entonces hablo mucho de las melodías, del contrapunto, de donde saco ideas, de otras músicas también, tocamos ejemplos de otras cosas para ilustrar un poco qué pasa por la cabeza de Charly cuando compone".

Sobre el origen del espectáculo, el músico señaló que el podcast surgió en pandemia y que estudió a Charly desde muy chico: "Siempre me gustó contar un poco porque encontré en él, igual que en otros artistas argentinos, una especie de cóctel de influencias muy interesante que me enseñó mucha música. En la música de Charly también está Chopin, también están los Beatles, también hay mucho tango, hay música brasileña, hay candombe. Armar el podcast en sí concretamente fue una propuesta de Futurock hablando un día con Julia Mengolini y Fede Vázquez en un bar, charlando de esa época y de la producción que había hecho Charly tan extraordinaria. A partir de ahí, Fede me dijo ‘esto está para que lo cuentes' porque yo siempre tenía mucha data que había analizado naturalmente: encontraba por ahí, en alguna canción, una melodía que había escuchado en Chopin, o que estaba tocando en alguna obra más clásica. Me parecía interesante esa cruza".

A través de esto, Furman explica que intenta bajar esa información a la gente y señaló que si bien tiene un grado de complejidad en cierto nivel, muchas veces la teoría musical está sobreestimada: "Hay otro nivel donde todos podemos entenderla y disfrutarla, más allá de que no sepamos los nombres de las cosas porque la mayoría de las personas escuchan y disfrutan música. Por otro lado, también correr un poco a Charly este lugar de genio absoluto que le salía todo fácil, como si no hubiera hecho nunca ningún esfuerzo y en realidad, toda esta música y toda esta etapa de producción, es un gran laburante de la música, buscando y muy profesionalmente trabajando. También me pasaba eso: quería un poco traerle a las generaciones más jóvenes y decirles ‘acá hubo un montón de producción de música impresionante', sobre todo en este contexto donde estamos ahora, en donde la música también pasa a ser prácticamente un producto de la industria musical, no tanto un arte en sí".

Además, el artista comentó que Charly escuchó el podcast (que tiene más de 2 millones de reproducciones) 15 días después de que saliera a la luz y que también sabe respecto al espectáculo: "Él disfruta mucho cuando se analiza su música y su obra porque es a lo que él se dedicó más seriamente. También está al tanto de este espectáculo que venimos haciendo ya hace como 3 años prácticamente, porque vino la hermana, vinieron músicos también de él, tenemos invitados músicos siempre en todas las funciones, vamos a tener un par seguramente en Mendoza también, músicos locales. Es como una gran celebración de la música de él y de la música argentina en general, porque también tocamos otras cosas".

Sobre el nombre del podcast, Furman contó que surgió luego de revisar toda la discografía de Charly: "Ya estaba terminado y no lo encontraba, entonces me puse a pasar las canciones de Charly de otras épocas, porque por ahí Charly tiene eso a veces: ilustra cosas antes o después de que sucedan, pero de una manera como si viajara en el tiempo un poco. Y me pareció muy lindo La canción sin fin porque siento que es una obra que es medio interminable, porque tiene muchas capas de análisis y también que va a quedar un poco para el futuro. También yo soy músico y pensé el podcast como si fuera un disco, no como una cosa más periodística, sino más artística".

A su vez, comentó que intentó aprovechar la posibilidad de la plataforma de que solo sea audio y no dependa de una pantalla: "Ese formato que solo es escuchar me daba muchas herramientas para trabajar con el sonido específicamente: agarrar los vinilos, demostrar qué pasa si le pongo un poco más de reverb a algo, meterte a mostrar e ilustrar cosas sonoras muy profundas, que requieren concentración, que no lo podés escuchar en un colectivo o en un parlante celular, necesitás auriculares. Eso es un poco hacer homenaje a esa época en donde uno se sentaba a escuchar la música, se escuchaba en un equipo y podías percibir todas esas sutilezas que hoy se están perdiendo un poco en el consumo musical".

Sobre la presentación en Mendoza, Furman señaló que estarán con toda la banda y que han hecho giras incluso por España: "Es muy loco lo que pasa con este espectáculo porque la gente lo disfruta mucho y es muy lindo: yo hago cantar a todo el teatro en un momento, les hago armar un par de acordes, cantar a tres voces, cuatro voces, cosas que parecen medio imposibles y muy académicas. La verdad es que en mis años de trabajar con chicos en la orquesta escuela y ese tipo de enseñanzas me dio esas herramientas para que todos podamos disfrutar y atravesar un poco ese aprendizaje de qué es un acorde, qué acordes usa Charly, cómo suenan. Me parece que cante todo el teatro es algo muy emocionante y que recomiendo mucho que la vayan a ver porque va a ser una sola vez que vayamos, porque es toda una movida llevar a todo el equipo y la verdad es que es una noche de encuentro muy linda, vienen familias enteras: gente de cinco años, con sus padres, madres, abuelos", concluyó.

Esta nota habla de: