Informe

La actividad metalúrgica creció un 4,3% interanual impulsada por los sectores de maquinaria agrícola y de carrocerías

Según Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, si bien se evidencian señales leves de reactivación en 2025, el repunte continúa siendo muy heterogéneo. Además, cayó el empleo, al igual que las exportaciones.

Según el último informe elaborado por ADIMRA, durante abril la actividad metalúrgica registró una variación interanual de 4,3% y un aumento de 0,3% respecto al mes pasado. De esta manera, el sector acumula un crecimiento de 3,8% durante el año, en la comparación contra el mismo período del 2024. 

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró un aumento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo. Sin embargo, se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos.  El análisis de la evolución mensual confirma que la mayoría de los sectores industriales tocó su piso a lo largo de 2024, y si bien se evidencian señales leves de reactivación en 2025, el repunte continúa siendo muy heterogéneo. 

Sectores como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques exhiben una recuperación firme y sostenida, al igual que Equipos y Aparatos Eléctricos (3,1%) y Equipamiento Médico (4,0%), que registraron nuevamente variaciones positivas, alineadas con una recuperación gradual que se mantiene desde fines de 2024. En contraste, Bienes de capital (0,5%) apenas logró sostener una variación interanual positiva en abril, pero su evolución mensual muestra señales de estancamiento. 

El sector de Autopartes, aunque aún en terreno negativo (-0,3%), muestra una leve desaceleración en la caída. Por su parte, Fundición (-9,4%) continúa siendo uno de los sectores más rezagados, a pesar de una leve mejora respecto a los meses anteriores. 

En abril de 2025, los sectores de Maquinaria Agrícola (20,4%) y Carrocerías y Remolques (21,3%) volvieron a destacarse como los de mayor crecimiento interanual. Ambos sectores mantienen una trayectoria ascendente desde comienzos de año, tal como se observa en su evolución mensual.

 Evolución del nivel de empleo

En cuanto al nivel de empleo, se observa una caída en términos interanuales de -2,2%. Con respecto al mes pasado, la cantidad de empleados se mantiene estable. 

 Análisis por cadena de valor 

Durante el mes, las empresas metalúrgicas vinculadas a la cadena agropecuaria volvieron a liderar el crecimiento, con una suba interanual del 13,2%. También se registraron variaciones positivas entre las orientadas a alimentos y bebidas (4,6%), energía eléctrica (3,4%), construcción (1,6%) y minería (1,9%).

 En cambio, las empresas proveedoras de la cadena automotriz continuaron en terreno negativo (-0,8%), mientras que las vinculadas al consumo final (0,7%) y a petróleo y gas (1,5%) mostraron mejoras moderadas. El panorama general refleja una recuperación paulatina y desigual, con algunas cadenas avanzando con mayor firmeza y otras aun mostrando señales mixtas.

Actividad por provincia

Durante abril, las principales provincias metalúrgicas registraron variaciones interanuales positivas, en línea con el promedio general del sector, que se ubicó en 4,3%. Córdoba (6,7%), Santa Fe (5,5%), Entre Ríos (4,3%), Mendoza (3,8%) y Buenos Aires (3,9%) mostraron desempeños que, si bien con diferentes intensidades, reflejan una mejora respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de Santa Fe y Córdoba, la dinámica estuvo influenciada por el buen desempeño de la maquinaria agrícola, uno de los segmentos más relevantes en sus entramados productivos. 

Aunque las tasas de crecimiento no fueron homogéneas, el comportamiento general muestra una leve mejora respecto al período 2024, cuando la mayoría de las jurisdicciones atravesaba caídas muy pronunciadas

Comercio exterior metalúrgico 

En marzo, último mes con datos disponibles, las exportaciones de productos metalúrgicos totalizaron 382 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 5,2%. Por otro lado, las importaciones del sector aumentaron un 43,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se observaron aumentos significativos en las importaciones de bienes de capital (64%) alcanzando niveles comparables a los registrados en 2022 y 2023. 

En términos mensuales, las importaciones de productos metalúrgicos continúan creciendo a una tasa promedio mensual de 5,2% tomando como base junio del año previo que fue el piso en la caída de las compras al exterior. 

En marzo, la producción metalúrgica en Brasil registró un crecimiento del 7,3% en comparación con el mismo período del año anterior. El sector de maquinaria y equipos volvió a destacarse como el de mayor crecimiento, con un incremento interanual del 11,5%. 

En Chile, la producción aumentó un 8,1%, impulsada principalmente por la fabricación de maquinaria de uso general, que mostró un notable crecimiento del 32,2% interanual.

Uruguay presentó un fuerte aumento del 23,4% en su producción. El sector con mejor desempeño fue el de fabricación de maquinaria y equipo, con un crecimiento superior al 150%. 

En Estados Unidos, la producción aumentó levemente un 2,0% interanual. 

El crecimiento del sector de partes para equipos (+9,9%) fue contrarrestado por la caída en autopartes, que disminuyó un 8,1%. Respecto a Perú, el último dato disponible corresponde a febrero. En ese mes, la producción de productos metálicos, maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente estable, con una ligera disminución del 0,2% interanual.

En México, la producción aumentó un 5,0% respecto al año anterior. Este crecimiento fue impulsado por dos sectores que registraron incrementos similares, entre el 7% y el 8%: la fabricación de equipos de computación, comunicación y componentes electrónicos, y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación eléctrica. 

Por último, Colombia mostró un crecimiento del 18,9%, impulsado principalmente por el aumento del 38,3% en la fabricación de otros equipos de transporte. 

Las expectativas hacia adelante

Las expectativas de producción a corto plazo (próximos tres meses) continúan en terreno positivo desde junio del 2024, sin embargo, mostraron una desaceleración en los últimos tres meses. 

En abril, el 56,3% de las empresas espera que su producción continue sin cambios o se contraiga. En este contexto, cada vez más empresas anticipan una posible caída en su nivel de actividad. 

Por otro lado, las expectativas en cuanto al empleo reflejan que el 23,4% de las empresas anticipan posibles reducciones en su plantilla de personal, mientras que un 55,5% no espera cambios considerables.

Editó: Carina Pérez

Esta nota habla de: