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La historia del renacimiento de Cencosud y su nuevo reporte económico

"Nuestro plan de inversiones para 2025, por USD 610 millones, avanza según lo previsto, contemplando aperturas estratégicas, proyectos inmobiliarios y un fuerte énfasis en digitalización y tecnología", agregó el gerente general Corporativo de Cencosud.

Resurgimiento de Cencosud (los chilenos dueños de Vea, Jumbo y Easy) , revirtió pérdidas y ya reporta un sólido crecimiento en el Primer Trimestre de 2025, el conglomerado minorista líder en América Latina y propietario de reconocidas cadenas como Supermercados Jumbo, ha anunciado un desempeño financiero robusto y una clara recuperación durante el primer trimestre de 2025. 

La compañía reportó un crecimiento del 2,4% en sus ingresos consolidados, alcanzando la cifra de US$ 4.185 millones, un resultado destacable si se considera la exigente base de comparación con el primer trimestre de 2024, que se benefició de un día adicional por ser año bisiesto y de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo.

Al analizar en detalle sus resultados financieros, Cencosud reveló un hito significativo: la empresa logró revertir la pérdida de US$ 600.000 millones registrada durante los primeros tres meses del año anterior, reportando una utilidad neta positiva de US$ 131 millones en el primer trimestre de 2025. Esta notable recuperación en la rentabilidad subraya la efectividad de las estrategias implementadas por la compañía para optimizar sus operaciones y capitalizar las oportunidades de crecimiento en los diversos mercados donde tiene presencia.

Cencosud, dueños de Vea y Jumbo, vendieron 32 de sus supermercados

Según el informe financiero de Cencosud, este sólido desempeño trimestral se vio impulsado por un crecimiento generalizado de los ingresos en varios de sus mercados clave, incluyendo Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú. Adicionalmente, la compañía destacó un avance significativo en su canal digital, que experimentó un aumento del 8,8% en sus ventas en comparación con el año anterior, superando los 7 millones de tickets generados a través de sus plataformas en línea.

En el segmento de ventas online, Estados Unidos y Perú se destacaron como los mercados con mayor dinamismo, registrando impresionantes tasas de crecimiento del 30% y 44% respectivamente. Chile también sobresalió en el ámbito del comercio electrónico, con un aumento del 7,5% en las ventas en línea en comparación con el primer trimestre de 2024. Estos resultados demuestran la creciente importancia del canal digital en la estrategia omnicanal de Cencosud y su capacidad para adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores.

Además del crecimiento en la gran mayoría de sus unidades de negocio, Cencosud ha enfocado sus esfuerzos en la mejora continua de la rentabilidad de cada una de sus operaciones. En este sentido, el EBITDA ajustado (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a US$ 390 millones durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento interanual del 10,4%. Esta mejora sustancial en el EBITDA se explica por una mayor eficiencia operativa y una expansión de los márgenes en varias de sus operaciones, especialmente en Chile, Perú y Colombia. Como resultado de estas mejoras, el margen EBITDA de Cencosud alcanzó un 9,3%, lo que representa un incremento de 68 puntos base en comparación con el mismo período del año anterior.

Rodrigo Larraín, gerente general Corporativo de Cencosud, destacó la estrategia disciplinada de asignación de capital implementada por la compañía en todos sus países y negocios. "Hemos reforzado una estrategia de asignación de capital disciplinada, de forma transversal en todos los países y negocios. Esta estrategia nos permite seguir una ruta de crecimiento rentable, enfocada en la innovación, la digitalización y la adopción de herramientas tecnológicas que potencien las propuestas de valor a nuestros clientes y la productividad de nuestra operación", afirmó Larraín.

Se conoció la cifra de venta de supermercados del Grupo Cencosud, dueños de Vea y Jumbo

En línea con las mejoras en la rentabilidad, el Ecosistema Retail, uno de los pilares estratégicos de Cencosud, se ha consolidado como una pieza clave en la creación de nuevas capacidades tecnológicas, la promoción de la innovación y la generación de nuevas fuentes de ingresos para la compañía. A través del continuo desarrollo de negocios como Retail Media, Marcas Propias y E-commerce, esta unidad registró crecimientos en ingresos cercanos al doble dígito, contribuyendo de manera significativa a los destacados niveles de rentabilidad alcanzados durante el trimestre.

Entre los principales hitos del primer trimestre de 2025, Cencosud resaltó el aumento en la penetración de sus Marcas Propias, que alcanzaron un 17,3% de las ventas totales, lo que representa un incremento de 69 puntos base en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue liderado por categorías de alimentos a través de marcas como Cuisine&Co, y la introducción exitosa de nuevas marcas en categorías no alimentarias como Hydrum (productos para hidratación) y Cross Check (equipaje).

Asimismo, el negocio de Centros Comerciales de Cencosud mantuvo su tendencia positiva. En Chile, los ingresos de este segmento aumentaron un 10,5%, y el margen EBITDA alcanzó un impresionante 81,2%, consolidando una de las tasas de ocupación más altas del mercado con un 98,5%. Estos resultados demuestran la resiliencia y el atractivo de los centros comerciales de Cencosud como destinos de compra y entretenimiento.

Los dueños de Vea, Jumbo y Easy compraron Vopero, dedicada a la moda circular

Finalmente, Rodrigo Larraín se refirió al plan de inversiones de la compañía para 2025, que asciende a US$ 610 millones. "Nuestro plan de inversiones para 2025, por USD 610 millones, avanza según lo previsto, contemplando aperturas estratégicas, proyectos inmobiliarios y un fuerte énfasis en digitalización y tecnología", agregó el gerente general Corporativo de Cencosud, reafirmando el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible y la mejora continua de su propuesta de valor a través de la innovación y la tecnología.

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