La mayoría de la ropa que se vende en Argentina es importada
En los shoppings, 3 de cada 4 prendas provienen del exterior. Según la Fundación ProTejer señalaron, la industria local se ve afectada por el fuerte aumento de las importaciones.
Luego de la apertura anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo, el ingreso de ropa del exterior creció fuertemente en los primeros meses del año, alcanzando un récord histórico. Según la Fundación ProTejer, las importaciones de ropa y textiles para el hogar aumentaron hasta un 109% en volumen, lo que representa una situación inédita para el sector.
Actualmente, el 67% de las prendas que se consumen en el país son importadas, y en los shoppings ese número sube al 75%, según los datos recabados por la fundación. Esto pone en una situación muy difícil a la industria textil argentina, que pierde espacio frente a productos del exterior, muchos de ellos más baratos.
Desde ProTejer advierten que esta situación ya está provocando el cierre de fábricas, pérdida de empleos y una menor inversión. Además, remarcan que las condiciones económicas actuales favorecen a los productos importados, lo que debilita aún más a la producción nacional.
Otro punto preocupante es que, aunque se duplicaron las cantidades importadas, el valor en dólares creció mucho menos. Esto genera sospechas de subfacturación, ya que los controles en la Aduana se redujeron. Por ejemplo, el precio promedio del tejido de punto importado fue un 45% más bajo que el registrado en los últimos diez años.