La lista

Mendoza, detrás de Buenos Aires y antes que Córdoba y Rosario en el ránking de las "Ciudades Globales"

Mendoza aparece como la segunda mejor ciudad argentina en un ránking elaborado por la Escuela de Economía de Oxford, detrás de Buenos Aires. Conocé los resultados de otras ciudades y accede al resultado completo.

La Ciudad de Mendoza figura en el puesto Mendoza 413 en la lista de las 'Global Cities Index 2025' de Oxford Economics, un ránking que evalúa a las 1.000 principales urbes del mundo en cinco dimensiones clave: economía, capital humano, calidad de vida, medioambiente y gobernanza.

En total, 113 ciudades de América Latina figuran en el índice -67 de Sudamérica y 46 de Centroamérica y el Caribe-, lo que representa el 11,3 % del total global, según el informe de esta consultora global fundada en 1981 como una iniciativa conjunta con la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford.

La latinoamericana mejor posicionada es Santiago de Chile (puesto 160).

Mendoza (413), está entre las tres argentinas posicionadas, se ubica -en el análisis general- detrás de Buenos Aires (puesto 192), pero por encima de Rosario (476) y Córdoba (484).

 

Los datos no dejan de ser significativos para Mendoza en el contexto mundial.

Según la categoría analizada, está:

- 348 en capital humano

- 364 en calidad de vida

- 476 en gobernanza

- 549 en economía

- 640 en ambiente

El informe

El informe de Oxford Economics, consultora especializada en análisis económico, pronósticos y asesoría estratégica, agrupa a muchas de estas ciudades en los arquetipos "Emerging Standouts" y "Developing Megacities".

Las primeras destacan por su rápido crecimiento del PIB y del empleo, con ingresos por encima de la media nacional. Las segundas, como Ciudad de México o Lima, combinan una gran población -superior a los diez millones- con infraestructuras insuficientes y desigualdades acentuadas.

La calidad de vida y la gobernanza siguen siendo los principales puntos débiles. Muchas ciudades de la región enfrentan problemas estructurales como la inseguridad, la contaminación y la baja eficacia de sus instituciones públicas. En cambio, sus fortalezas residen en el dinamismo demográfico, la juventud de su población y el potencial para atraer inversión extranjera.

Según el informe, en 2050 más de una cuarta parte de las ciudades del índice duplicarán sus ingresos por hogar. Las ciudades latinoamericanas, si logran sortear sus brechas sociales y fortalecer sus instituciones, podrían situarse entre los principales motores urbanos del siglo XXI.

Además de medir el desempeño actual, el 'Global Cities Index' anticipa el papel que cada ciudad puede jugar en la economía global.

Esta nota habla de: