¿A quiénes espían los espías argentinos? Denuncia y desmentida
La Oficina del Presidente emitió un comunicado, que reposteó Javier Milei, en el que desmiente el contenido del Plan de Inteligencia Nacional.
El gobierno nacional tuvo que salir con fuerza a desmentir una revelación que hizo el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, en torno a que en el plan de acción de la SIDE figuran periodistas y medios como objetivo de espionaje. El diario porteño sostuvo la versión, pero a al vez dio cuenta de la desmentida, que fue efectuada con un comunicado de la Oficina de la Presidencia, reposteado por el presidente Javier Milei.
"El Plan de Inteligencia Nacional (PIN) es un documento secreto que desarrolló la cúpula de la SIDE bajo el liderazgo Sergio Neiffert. Desgrana cuáles son los intereses estratégicos del país para, a partir de allí, trazar los objetivos generales de inteligencia y, a continuación, enumerar las eventuales acciones particulares a desarrollar para cumplirlas. Y las enumera, a lo largo de un texto de 170 páginas llenos de generalidades, zonas grises y ambigüedades", contó Alconada Mon.
Luego, dio cuenta de que "la SIDE dispone de la facultad de recabar información de todos aquellos que busquen 'erosionar' la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios que están a cargo de velar por la seguridad de la Nación, sin precisar si alude a agentes de otras naciones o a expertos, periodistas y ciudadanos que cuestionen los operativos de la ministra Patricia Bullrich para evitar los cortes de tránsito frente al Congreso durante las marchas a los jubilados".
La SIDE también fijó como foco de interés a todos aquellos "actores" que generen o puedan generar una "pérdida de confianza" en las "políticas económicas" del Gobierno, sin tampoco precisar quiénes podrían quedar bajo la lupa.
Se preguntó el periodista: "¿Incluiría, por ejemplo, a quienes pudieran integrar en el futuro una entidad similar a la que fue la American Task Force Argentina (ATFA), que hacía lobby en Estados Unidos en favor de los fondos buitre que no participaron en los canjes de deuda soberana de la Argentina? ¿O alude a los economistas y analistas que discrepan con el ministro de Economía, Luis Caputo, o a los que denosta como 'econochantas' el presidente Milei?".