INFORME

Según la CAC, creció el consumo interanual en los hogares durante abril

El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) creció durante abril un 4,5% anual, a la vez que registró un avance de 0,8% en comparación a marzo.

El consumo en hogares aceleró su recuperación en abril al crecer 4,5% interanual y alcanzar la variación más elevada en lo que va del año, retomando el avance a nivel mensual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El índice reveló que durante el cuarto mes del año se experimentó un crecimiento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de marzo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Desde la CAC destacaron que el crecimiento de abril se da "reforzando la señal positiva que viene mostrando en los primeros meses del año", precisando que "en lo que va de 2025, todos los meses muestran subas interanuales" y remarcó que "esto se da en un escenario económico en el que la inflación se desaceleró en abril y marcó un valor significativamente distinto al de marzo".

En este sentido, indicaron que "la moderación inflacionaria de abril significó un alivio para los consumidores, aunque se mantuvo en un valor relativamente elevado" y consideraron que "las primeras repercusiones post salida parcial del cepo cambiario fueron alentadoras".

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, el reporte reflejó que "se observa una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de abril de 2024, teniendo en cuenta el bajo punto de comparación".

La CAC analizó que "el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables atravesaría una moderación, pero mantendría una pendiente positiva", reconociendo que "el cambio en la estructura de consumos del hogar persiste, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario".

Esta nota habla de: