Cornejo y otros gobernadores se reunieron virtualmente con Caputo y Francos: de qué hablaron
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y otros mandatarios provinciales mantuvieron una reunión virtual con los ministros Caputo y Francos con el fin de interiorizarse en el plan del gobierno para sacar los dólares "del colchón".
Este martes el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo mantuvieron en Casa Rosada dos reuniones por videoconferencia con 17 gobernadores para explicarles detalles del plan denominado "Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos" para fomentar el uso de los dólares ahorrados que permanecen fuera del sistema, con la idea de que las provincias adhieran a la medida.
En una de las reuniones estuvo el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, al igual que Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además, también asistieron los ministros Guillermo Acosta y Manuel Calvo, en representación de Martín Llaryora (Córdoba), y el de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, en representación de Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
En el primer turno dijeron presente Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el ministro de Economía, Daniel Abad, en representación del tucumano Osvaldo Jaldo. También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete de Interior Lisandro Catalán y el director ejecutivo de ARCA Juan Pazo.
Las reuniones tuvieron como eje los detalles del plan lanzado por el gobierno para que los dólares ahorrados se vuelquen a la economía real, ya que actualmente se encuentran fuera del sistema. La idea es sumar a los gobernadores para que no entorpezcan la idea del Poder Ejecutivo. Hace alguno días, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que en su provincia se sostendrán los controles impositivos: "Parece más una estrategia para legalizar fondos sin origen claro. Si alguien sistemáticamente empieza a comprar propiedades o depositar sumas importantes y no tiene cómo justificarlo, eso sigue siendo delito", señaló.
Los ausentes
7 fueron las provincias que no estuvieron en la reunión, la mayoría de ellos en constante confrontación con el gobierno nacional: los peronistas Axel Kicillof, Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). A ellos se suma el fueguino Gustavo Melella (en pleno conflicto por el régimen de su provincia), el santafesino Maximiliano Pullaro y Jorge Macri, a quién Milei le negó el saludo el pasado 25 de mayo en la Catedral de Buenos Aires.