Negocios

El empresario argentino que retira inversiones del negocio supermercadista en Chile

Southern Cross, fondo de inversiones comandado por Raúl Sotomayor y el argentino Norberto Morita, anunció la venta de su partipación accionaria en Unimarc. Morita había salvado de la quiebra a "La Polar" en 1999.

Hernán Bitar

El fondo de inversión "Southern Cross" vende el 11% de su paquete accionario en la empresa SMU, dueña de la cadena de supermercados Unimarc. La venta podría alcanzar los $130 millones de dólares.

Según consigna EMOL y El Mercurio de Chile, el fondo de inversiones comandado por el argentino Norberto Morita y Raúl Sotomayor, pondría fin a su palpitación en la reconocida cadena Unimarc que además tiene los supermercados "Alvi", "Mayorista 10" y "Super 10".

La venta de la participación de Southern Cross en el rubro supermercadista se informó a la Bolsa de Comercio de Santiago, que subastará el total de 649 millones de acciones, a manos del grupo inversor con participación argentina.

Norberto Morita, empresario argentino en Chile.

La venta no sorprende al mercado chileno, ya que Southern Cross también vendió su participación en el negocio petrolero (Petrobras Chile), a la poderosa empresa saudita Aramco, por $400 millones de dólares a finales del 2023.

La Polar, con sello argentino

Norberto Morita, empresario argentino de bajo perfil, fue vicepresidente del del Consejo Empresario Argentino (CEA) durante la década de los 90. 

Además, en 1999, el empresario argentino compró la popular tienda de retail de Chile "La Polar", a la que rescató de la quiebra y la dirigió hasta 2006. También fue parte del directorio de la firma hasta el año 2009.

Durante su gestión en La Polar, el grupo inversor Southern Cross enfocó la estrategia comercial en sectores de clase media y baja, diferenciándose de los grandes del retail chileno.

En 2002 abrió su tienda virtual y comenzó a establecer alianzas con otras empresas permitiendo el uso de la tarjeta de crédito en sus locales. La estrategia tuvo gran éxito y los ingresos de la empresa se triplicaron, pasando de $99 mil millones de pesos chilenos en 2001 a $303 mil millones en 2006, mientras las utilidades pasaron de 4 mil millones a $27 mil millones en el mismo periodo.

 Además, en 2006 Southern Cross adquirió un 20% adicional de la propiedad de "La Polar" por $158 millones de dólares a la familia Bemberg, uno de los principales grupos económicos de Argentina.

Esta nota habla de: