Reforma previsional en la mira: el Gobierno avanza sobre regímenes especiales
El periodista económico Ismael Bermúdez explicó en su columna por Radio Post, cuáles son las modificaciones que prepara el Gobierno nacional en sintonía con el FMI respecto a las jubilaciones de docentes nacionales y de universitarios, que podría reducir hasta 20 puntos los haberes iniciales. Crece además el endeudamiento de los hogares y el Gobierno sale al mercado con una nueva colocación de deuda.
Las jubilaciones de docentes nacionales y universitarios recibirán aumentos en los próximos meses, pero su futuro es incierto. En su columna en Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez advirtió que el Gobierno, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prepara una reforma previsional que podría eliminar los regímenes especiales de estos sectores. El objetivo: unificar criterios y aplicar la regla general del sistema jubilatorio.
Actualmente, los docentes nacionales jubilados -unos 193.000 beneficiarios- recibirán un incremento del 13,59% en junio, julio y agosto, vinculado al salario de los trabajadores activos. En el caso de los docentes universitarios, el aumento será del 4,1%, alcanzando a unos 11.000 jubilados. Ambos grupos cuentan hoy con un régimen que les asegura un haber cercano al 82% del salario en actividad.
Sin embargo, la reforma que se perfila para 2026 apunta a eliminar ese diferencial. "Lo que se busca es que estos sectores se jubilen como el resto de los trabajadores, con la regla general", explicó Bermúdez. Esa modificación implicaría una baja significativa en el haber inicial, que podría caer al 60 o 65%, recortando hasta 20 puntos respecto del nivel actual.
Hogares más endeudados
El periodista también se refirió a otro fenómeno preocupante: el creciente endeudamiento de las familias argentinas. Bermúdez señaló que tanto dentro como fuera del sistema bancario, más hogares están recurriendo al crédito para cubrir gastos corrientes.
"Distintos informes están señalando de que las familias se están endeudando más, tanto con el sistema bancario como fuera del sistema bancario para hacer frente incluso a las compras cotidianas, porque la gente no está llegando a fin de mes. Hay aumento del crédito, en algunos casos muy fuerte, un aumento del crédito hipotecario, que le ha dado un cierto impulso a la venta de departamentos tanto nuevos como usados; pero hay una franja muy importante de la población que compra fiado o tiene que pedir algún tipo de crédito porque la caída del salario que han tenido ha sido lo suficientemente fuerte como para que no puedan llegar a fin de mes," sostuvo.
El Gobierno vuelve al mercado
Por último, Bermúdez mencionó la nueva colocación de deuda por parte del Gobierno nacional. Se trata de una emisión por 1.000 millones de dólares cuyo resultado será clave para evaluar la viabilidad de futuros financiamientos en el mercado internacional. "Lo más importante será la tasa de interés que exijan los inversores", advirtió.
El Gobierno busca así testear su capacidad para afrontar próximos vencimientos, entre ellos uno clave en julio, cuando deberá desembolsar más de 4.500 millones de dólares.
Además, recordó que "Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional tuna deuda enorme que se arrastra desde el 2018 y que en este momento está por arriba de los 57 000 millones de dólares".
Editó: Carina Pérez