El amanecer en Malargüe fue el más frío del país
En medio del avance de una masa de aire polar, el sur mendocino marcó el récord nacional de temperatura mínima con -5°C y una sensación térmica de -10,9°. El frío extremo se sintió en gran parte del país.
El invierno se anticipó con fuerza en varias regiones del país y Mendoza volvió a ser protagonista del frío extremo. Durante la madrugada del martes, Malargüe encabezó el ranking de temperaturas mínimas elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al registrar -5°C y una sensación térmica de casi -11°C.
El fenómeno responde al ingreso de una ola polar que afecta a la Patagonia y al centro argentino, dejando marcas bajo cero en numerosas localidades. Según el informe del SMN, a las 6 de la mañana Malargüe ya lideraba el listado con -4,4°C, superando a Maquinchao (Río Negro), Trelew (Chubut) y Villa Reynolds (San Luis). Una hora después, la marca descendió aún más, reafirmando el lugar de la ciudad mendocina en lo más alto del ránking.
Otras ciudades también se vieron alcanzadas por el frío intenso. En Chubut, Puerto Madryn llegó a -4,4°C con una sensación térmica de -8,9°C. En el norte del país, La Quiaca (Jujuy) marcó -3,6°C, mientras que Bariloche, Neuquén, Esquel y Chapelco también registraron temperaturas bajo cero.
El frío también se hizo sentir en Córdoba, donde Villa Dolores tuvo una mínima de -1,7°C y una sensación térmica de -5,6°C. A pesar de una leve mejora en las condiciones climáticas generales, los registros confirman que el frente polar mantiene al país bajo un manto de bajas temperaturas.
Con valores inusuales para fines de mayo, Malargüe vuelve a destacarse como una de las ciudades más frías del país, una constante cada vez que el termómetro cae por debajo de cero.