Entrevista

El cabaret revive en Mendoza: los detalles de una velada que promete ser mágica

Esta noche el Teatro Mendoza vibrará con un homenaje al Cabaret, a 144 años de su nacimiento. El actor Adrián Sorrentino y un gran elenco protagonizarán "La magia de la noche" e invitan a revivir lo mejor de este género.

G. Conte, A. Martínez, R. Galdeano y A. Fernández
De lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1.

Este jueves, a partir de las 21:30, el Teatro Mendoza se vestirá de arte para recibir "La magia de la noche: 144 años de Cabaret", la propuesta que revive lo mejor de este género artístico que combina la sátira con el humor, la reflexión, la risa y las lágrimas. Adrián Sorrentino, protagonista de la obra y reciente ganador del premio Maverik, habló con el equipo de "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó las expectativas de una noche que promete ser mágica.

"Esta noche, gracias a la Fundación Bologna que a ellos les ocurrió la idea y es a beneficio de la Fundación, van a ver un espectáculo muy bonito, con muchos artistas de todas las edades, en este homenaje al cabaret, que cumple tantos años, un género que nos ha dado tantos artistas de la pintura, de la plástica en general, de la música, de la danza. Es un homenaje en el que no hacemos tanto hincapié en la historia, sino más bien en los personajes que han transitado el género, los personajes por ahí que no son tan conocidos, no personajes famosos sino ignotos, que están por ahí en las sombras, entre bambalinas, y toda esa mística y esa bohemia de los cabarets que todavía siguen funcionando y lo están haciendo muy bien", señaló Sorrentino.

El artista mendocino comentó que en Argentina no estamos tan acostumbrados al género como sí lo están en otras partes del mundo: "Es un género que tuvo mucho auge en la Argentina con otro formato, que fue la revista. El café concert tiene siempre sus momentos de querer repuntar, pero no es un género para muchos, no es un género masivo. Pero le hacemos el homenaje porque en otros países funciona fantásticamente y es para toda la familia, son espectáculos donde hay mucha belleza, mucha música, hay humor, hay nostalgia, se da para la risa, para la lágrima, para la reflexión".

A su vez, reivindicó el carácter contestatario del género: "Los grandes poetas como Bertolt Brecht crearon todo para el cabaret, pero también ha sido un espacio donde se ha dicho todo lo que no se podía decir en los espacios oficiales. Entonces tiene esa cosa contestataria el cabaret, donde la desnudez estaba permitida, donde el mandar a freír papas a algún político de turno también. Entonces alguien se subía a un barril con una luz, una capa roja y hacía su arenga política en formato de poesía".

Además, comentó que el precio de las entradas es simbólico: "Salen cuatro mil y cinco mil pesos, después tenés varias pizzerías alrededor para ir a terminar la noche. Las pueden adquirir por entrada web, que es una página muy amigable para sacar las entradas, y si no en la boletería del teatro una hora antes del show".

Sorrentino también se refirió al Teatro Mendoza, recuperado en el último tiempo, y señaló que hay muchos cabarets en el mundo que se le asemejan: "Hay cabarets que tienen espacios para cenar o para tomar algo, que tienen distintos horarios: tenés el horario de la cena que es a las 18 horas, el horario de la coctelería que es a las 19.30 y el show comienza para todos a las 21. Han abierto en Buenos Aires uno que es un lujo que se llama Albur, en la calle Corrientes. Una mujer muy visionaria que quería hacer el estacionamiento de su otro restaurante fue a ver un espacio físico que le habían ofrecido para la venta y descubrió que había un teatro abandonado y lo recuperó. Le puso una fortuna encima y ahora es un espacio fabuloso de espectáculos, de gastronomía, de coctelería. Son pequeños lugares a los que el turista puede llegar y ver un buen espectáculo con ritmos nacionales".

Finalmente, Sorrentino destacó el trabajo por la cultura que realizan desde la Fundación Bologna: "Es impresionante la labor que hacen: charlas de todo tipo para que la gente pueda ir a instruirse, para saber cosas nuevas; concursos de pintura; concursos de música. Hacen una labor impresionante", concluyó.

Esta nota habla de: