Aerolíneas no despega: anuncian paro de pilotos para el 10 de junio
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denuncian incumplimientos salariales y fallas técnicas en los aviones. Anunciaron un paro total de actividades entre las 18 y las 2 de la madrugada el próximo martes 10 de junio.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que llevará adelante un paro total de actividades el próximo martes 10 de junio, entre las 18:00 y las 02:00 del miércoles. La medida afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque) y Ministro Pistarini (Ezeiza).
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la asociación señaló que se está atravesando un contexto "extremadamente crítico" en la industria aerocomercial y que las decisiones tomadas con liviandad "no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias".
"En Aerolíneas Argentinas nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa; el prolongado retraso en la pauta salarial; la falta de un plan de desarrollo profesional; la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía; así como la continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y las recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros", denuncia el comunicado.
Es por ello que desde la Asociación se tomó la decisión de realizar una medida de fuerza que afectará a los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque) y Ministro Pistarini (Ezeiza) a partir de las 18 del martes 10 de junio próximo. La misma se prolongará hasta las 2 de la mañana del día siguiente.
La medida se toma tras el anuncio de desregulación en el sector, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni confirmara que se modificarán los tiempos máximos de vuelo y los períodos de descanso de las tripulaciones. Entre las modificaciones se incluye la reducción de días de vacaciones anuales y un período de descanso adecuado a estándares internacionales.