Economía

OCDE: mejora la actividad económica en Argentina, pero persiste la presión inflacionaria

El organismo internacional recortó su proyección de crecimiento al 5,2% y ajustó la inflación esperada para 2025 al 36,6%. Aun así, destaca la recuperación económica tras el levantamiento del cepo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus estimaciones de crecimiento económico para la Argentina, aunque reconoció señales claras de una reactivación en marcha. 

Según su último informe semestral, difundido este martes, la entidad redujo la previsión de expansión del PBI para 2025 del 5,7% estimado en marzo al 5,2%, tras una caída del 1,7% en 2024. Sin embargo, destacó que la economía argentina atraviesa un proceso de recuperación robusta, impulsado por el consumo, la inversión y el fin de las restricciones cambiarias. 

Para el año en curso, la OCDE prevé un crecimiento del 5,2% y proyecta un alza del 4,3% para 2026, cifras que mejoran las proyecciones difundidas en diciembre pasado, cuando se esperaba una expansión del 3,6% y 3,8% respectivamente. En este sentido, el informe señala que el consumo privado y la inversión seguirán en aumento, alentados por una mejora en el ingreso real, condiciones financieras más favorables y un entorno de negocios en recuperación. Asimismo, la entidad anticipa una expansión significativa de las importaciones, que subirían 23,9% este año tras haber caído 10,6% en 2024, como reflejo de un mayor poder adquisitivo y una menor cantidad de trabas comerciales. En el caso de las exportaciones, la previsión es un crecimiento del 11,2% durante 2025, inferior al 23,2% del año pasado, debido a la apreciación reciente del peso. 

En relación con los precios, la OCDE corrigió al alza su pronóstico de inflación: mientras en diciembre proyectaba un 29,8% para este año, ahora espera una suba del 36,6%. Aun así, el informe señala que la inflación muestra señales de desaceleración tras el 219,9% registrado en 2024. Para 2026, se espera que los precios aumenten un 14,9%. 

El organismo internacional también valoró el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Destacó el "notable ajuste fiscal", que permitió cerrar 2024 con un superávit fiscal del 0,3% del PBI, y subrayó el compromiso oficial de alcanzar un superávit primario en 2025. La política monetaria también fue reconocida como un factor estabilizador, junto con el acuerdo alcanzado en abril con el Fondo Monetario Internacional, que proporcionará financiamiento adicional y contribuirá a fortalecer las reservas del Banco Central. 

Sobre el comercio exterior, la OCDE advirtió que los aranceles más altos impuestos por Estados Unidos podrían limitar el crecimiento de las exportaciones argentinas, aunque indicó que sectores como el agropecuario podrían beneficiarse de los cambios en los patrones globales de intercambio. De todos modos, matizó el impacto de esas medidas al recordar que solo el 9% de las exportaciones argentinas tienen como destino Estados Unidos, lo que representa apenas el 1% del PBI. 

Por último, el informe subraya que en 2024 se redujeron tanto los aranceles de importación como las barreras no arancelarias en Argentina, y anticipa nuevas rebajas en 2025. 

Editó: Carina Pérez

Esta nota habla de: