Esta madrugada

Alejo Arias: el mendocino liberado en El Salvador tras dos años preso, volvió a la Argentina

Su abogado, Miguel Angel Pierri confirmó desde X la novedad. Arias llegó a Mendoza durante la madrugada de este jueves, tras ser liberado gracias a gestiones diplomáticas y legales.

Alejo Arias recuperó la libertad en El Salvador y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 3 de la mañana acompañado por personal diplomático argentino, informó su abogado Miguel Ángel Pierri a través de redes sociales. El joven se reencontró con sus padres, Sandra y Mauricio, en Buenos Aires en un encuentro marcado por estrictas medidas de seguridad y discreción.

El mendocino había sido detenido en julio de 2023 mientras trabajaba temporalmente en El Salvador, contratado por seis meses. Su detención formó parte de un operativo contra una organización extranjera que operaba una empresa financiera privada. Inicialmente alojado en una prisión de máxima seguridad en medio de un estado de excepción, Arias fue trasladado posteriormente a una cárcel de seguridad media, donde pudo recibir visitas familiares.

El proceso que culminó con su liberación se mantuvo en confidencialidad y estuvo respaldado por las gestiones de la Cancillería argentina, la colaboración de abogados especializados, y un pedido de clemencia presentado al presidente Nayib Bukele. El trabajo legal y diplomático incluyó incluso un pedido dirigido al papa Francisco, buscando garantizar un proceso justo para el joven.

Fuentes vinculadas al caso destacan que el acercamiento político entre funcionarios argentinos y salvadoreños, como las visitas de Javier Milei y Patricia Bullrich a El Salvador, la presencia de Bukele en la Casa Rosada y la participación del ministro de Defensa Luis Petri, también habrían influido en la resolución del caso.

La liberación se produjo tras una audiencia judicial celebrada la semana pasada, cuyo desarrollo fue reservado. 

Lo que contó Pierri

En diálogo con el diario Mendoza Post, su abogado, Miguel Ángel Pierri dijo que "Alejo llegó a la 1.00 de la madrugada vía Avianca a Ezeiza, lo fuimos a recibir con Sandra y Mauricio, sus padres".

Pierri detalló que "hace 90 días que esperábamos la resolución por eso lo manteníamos con reserva. Se hizo un juicio abreviado en el mismo tribunal El Salvador y el jueves pasado fue liberado".

Tras esa liberación, el joven mendocino estuvo viviendo algunos días en el Consulado Argentino en San Salvador hasta recuperar su documentación y obtener pasajes para el retorno a la Argentina.

En cuanto a la causa, el abogado explicó que "se le dio por computada la pena" y detalló que "de la causa, él fue el único liberado, a todos los demás imputados les dieron entre 4 y 10 años de prisión".

  Miguel Ángel Pierri junto a Alejo Arias en el Aeropuerto  

"Alejo está buen, no está deteriorado físicamente. Estuvo en tres unidades distintas y su buena conducta penitenciaria fue importante para la gestión de su liberación", explicó Pierri.

Esta nota habla de: