Claves

Tasas en Japón: ¿otro frente para los treasuries?

El inforeme Balanz Thoughts de Balanz.

Balanz

- Las tasas de interés en Japón están mostrando este año mayor presión que otras economías de mercados desarrollados, en momentos donde las preocupaciones fiscales y de deuda en estos países parecerían estar incrementándose por el entorno de tasas ya elevadas.

- La reciente presión sobre las tasas de largo plazo japonesas hizo que en el bono a 30 años superara el umbral de 3% y alcanzara el nivel más alto desde al menos 1999. En el caso del bono a 10 años, el nivel actual es el mayor desde 2010, algo similar para los vencimientos a 2 y 5 años.

- A diferencia de otras economías desarrolladas, Japón está favoreciendo adrede un incremento en la inflación y se encuentra, de hecho, en un ciclo de subas en su tasa de política monetaria, lo que explica también la divergencia en las tasas de corto plazo.

- Japón es el país con mayor nivel de deuda/PBI dentro de las economías desarrollados con un ratio de 236% del PBI.

- Sin embargo, a pesar de tener un elevado nivel de endeudamiento y un déficit fiscal creciente, la trayectoria de la deuda/PBI en Japón no es divergente, como sí lo son los casos de Estados Unidos y Francia.

- El Banco Central de Japón (BoJ) es, por lejos, el mayor tenedor de bonos soberanos, puesto que a fines de 2024 poseía el 46% de la deuda del gobierno.

- La próxima reunión del BoJ del 16-17 de junio será muy relevante ya que se espera una evaluación del programa de disminución en las compras de bonos del gobierno anunciado en julio del año pasado.

- La suba reciente en las tasas de largo plazo de los bonos del gobierno japonés podría estar incorporando un cambio en el ritmo de compras del Banco Central.

- El atractivo de mayores tasas locales aumenta el riesgo de que los inversores japoneses tengan una mayor preferencia por activos locales, lo que podría actuar en detrimento de los treasuries americanos ya que los japoneses son los inversores con mayores tenencias dentro de los extranjeros.

- Los inversores japoneses tenían a marzo pasado USD 1.11 billones de bonos del tesoro americano, siendo el país con mayor tenencia de treasuries ya que controlaban el 4.3% del total.

- Una reducción en la tenencia de treasuries de inversores japoneses podría abrir otro frente para las tasas de largo plazo en Estados Unidos, aunque todavía no vemos un riesgo significativo aquí.

- Si bien no esperamos un cambio masivo en las tenencias de bonos del tesoro americano por parte de inversores japoneses, sí creemos relevante monitorear la situación, particularmente en un entorno de políticas comerciales y fiscales erráticas en Estados Unidos.

LEÉ MÁS CON UN CLIC AQUÍ

Esta nota habla de: