¿Volverán los dólares al sistema?: Bermúdez analizó el nuevo proyecto de blanqueo
El periodista económico cuestionó los efectos reales de la iniciativa del Gobierno para regularizar fondos no declarados. Destacó que se eliminan controles sobre el patrimonio y advirtió sobre posibles choques con acuerdos internacionales contra el lavado.
Durante su columna en Radio Post, Ismael Bermúdez se refirió al proyecto de ley que el Gobierno presentó para incentivar el blanqueo de dólares no declarados. "Ya está este proyecto de ley. Se consideraba indispensable porque había que modificar toda una serie de sanciones y umbrales para ver si la persona estaba en regla o no desde el punto de vista fiscal", explicó.
El punto central de la propuesta oficial es la creación de un umbral de $100 millones que funcionaría como límite para determinar si el fisco investiga al contribuyente. Según Bermúdez, esto podría ser una puerta para que muchos ingresen al régimen sin rendir cuentas sobre el origen del dinero: "Hay ahí un umbral de 100 millones de pesos que actúa como una especie de límite para ver si efectivamente el ARCA va a investigar o no al contribuyente".
Además, el periodista remarcó que el nuevo régimen del impuesto a las Ganancias implica un cambio sustancial: "Se elimina la obligación de informar el patrimonio. Solamente hay que declarar los ingresos. Si alguien incrementó el patrimonio por otra vía, al margen de los ingresos, esto no se va a tomar en cuenta por parte de la AFIP".
Efecto nulo y señales contradictorias
Bermúdez fue escéptico respecto al impacto real del proyecto: "Hasta ahora no pasó absolutamente nada desde los anuncios. Al revés, algunos dicen que hubo importantes compras de dólares permitidas con dinero en blanco, pero que luego el dinero no quedó en el banco, sino que fue también al colchón".
Además, consideró que la presentación a través del diputado José Luis Espert, y no por un funcionario del Ejecutivo, genera dudas: "Me parece que está confundiendo un poco los términos. Si quiero dar seguridad a los contribuyentes de que la ley va a ser permanente, tengo que mostrar que no tiene nada de electoral".
¿Incompatibilidades legales?
Otro punto que genera controversia, según Bermúdez, es la posible contradicción del proyecto con las normas internacionales contra el lavado de dinero: "Está todo el tema de los acuerdos que tiene la Argentina sobre penalizar el lavado de dinero, y hay que ver si esto efectivamente entra o no en contradicción con esas normas".
Jubilaciones: veto y desgaste político
El periodista también se refirió al veto que el Gobierno aplicará a la ley votada por el Congreso para aumentar el bono previsional y ajustar las jubilaciones: "Era un aumento de un bono de 70 mil 105 mil pesos, un bono que está congelado hace 15 meses. Debería tener un valor hoy mucho mayor".
Y advirtió sobre el costo político que esa decisión puede tener: "Decir que eso pone en peligro el equilibrio fiscal me parece una exageración. La oposición dijo que hay partidas presupuestarias que podrían reducirse para financiar ese aumento, que yo lo considero muy bajo, pero aumento al fin".
Desconfianza estructural y memoria económica
Para Bermúdez, el problema de fondo es la desconfianza estructural que los argentinos tienen hacia el sistema financiero. "Finalmente, por algo hay tanta plata en los colchones y no están declaradas. Algo ha hecho que la gente no confíe en el sistema financiero y esto, desde el 2001 en adelante, ha dejado a la Argentina por fuera de los países con capacidad de ahorro financiero".
Y agregó: "Los que son más viejos se acuerdan del Plan Bonex, del Rodrigazo... Todo eso forma parte de la historia financiera argentina. Hay que hacer las cosas muy prolijas para evitar que esos antecedentes sigan pesando a la hora de tomar decisiones con los ahorros".
Una advertencia por el clima hostil hacia el periodismo
En el cierre de la entrevista, Bermúdez reflexionó sobre el Día del Periodista, y denunció los agravios del Gobierno contra la prensa: "Hay todo tipo de insultos y amenazas, incluso por parte del propio presidente. Una cosa es decir ‘se equivocó', y otra muy distinta es llamarlo deshonesto o infradotado".
Y fue más allá al referirse a la acusación de "periodistas ensobrados": "Si el Gobierno sabe quiénes son, que lo diga con nombre y apellido. Porque si no, mete a todos en la misma bolsa".
Editó Carina Pérez