Monitoreo

Calvente recorrió la zona del desborde cloacal en Los Corralitos

Guaymallén, junto a Aysam, Irrigación y Ambiente, trabaja en un plan de remediación ambiental, con acciones de control, desinfección y recuperación del área afectada, priorizando el impacto en la economía y el cinturón verde. "Aguas Mendocinas puede afirmar que el líquido que circula por el canal Pescara a la altura de calle Buena Nueva no modifica su calidad fisicoquímica ni bacteriológica debido al vuelco de los líquidos cloacales".

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recorrió los trabajos que Aysam realiza en calle 2 de Mayo y Severo del Castillo de Los Corralitos y que mantienen a la poblacion afectada por desbordes cloacales. 

En el lugar, dialogó con vecinos y consolidó las tareas que realiza la municipalidad. 

Durante la última visita, Calvente explicó las acciones que la Municipalidad está llevando adelante para mitigar los riesgos sanitarios. "Estamos realizando tareas de desinfección, controles de salud y un monitoreo permanente, para garantizar que ningún vecino se vea afectado. Sabemos que este es un tema sensible, y por eso estamos presentes en el territorio, acompañando de manera activa", sostuvo el jefe comunal.

En el lugar se encontraban los jefes operativos de Aysam al frente de la obra y personal de Ambiental de Irrigación y de Ambiente de la Provincia. En este sentido, Sergio Marinelli, titular de Irrigación, ha manifestado que la situación "está controlada" y que no se ha registrado afectación en la salud de la población, según los seguimientos realizados por el Ministerio de Salud.

Desde la Municipalidad de Guaymallén informaron que los equipos de Salud continuarán activos en la zona, junto a personal técnico y operativoque colabora en tareas de desinfección y comunicación comunitaria. En este marco, este viernes se realizó un operativo en toda la zona en el que intervinieron equipos técnicos de la comuna. Se han reforzado las guardias médicas en centros de salud, aunque hasta el momento no se han detectado personas afectadas.

"El compromiso es estar cerca. Escuchar, explicar y actuar. Sabemos que los vecinos necesitan certezas, y estamos trabajando para darles respuestas concretas", dijo Calvente.

El jefe comunal explicó que, además, ya se está trabajando de forma coordinada en un plan de remediación ambiental, que será evaluado en conjunto por el municipio, AYSAM, Irrigación y Ambiente. El municipio no solo participa activamente en las tareas de control y desinfección, sino que también intervendrá en la planificación de la recuperación de las zonas afectadas, con especial atención en el impacto sobre la actividad económica y productiva del cinturón verde.

Por otro lado, durante la visita, Calvente se comprometió a reforzar la presencia municipal en los horarios de ingreso y salida escolar, atendiendo a un pedido concreto de los vecinos del lugar. Esta medida busca garantizar mayor seguridad y acompañamiento en momentos clave del día, especialmente en zonas de alta circulación peatonal.

Cuál es la situación de la Colectora Máxima Noreste

Según informaron desde Aguas Mendocinas (Aysam), la colectora máxima Noreste "tiene una antigüedad aproximada de 40 años y transporta los líquidos cloacales de más de 500.000 mendocinos (Luján, Maipú, Guaymallén y parte de Godoy Cruz)".

- "Presenta un elevado grado de sedimentación en su interior, causado por la escasa pendiente y colapsos en colectores aguas arriba de la zona crítica de Los Corralitos".

- "Transporta un caudal de más de 1800 litros por segundo, por lo que se producen desbordes en bocas de registro ubicadas en la intersección de las calles 2 de Mayo y Severo del Castillo, especialmente en horas pico entre las 14 y las 19".

Dado que el servicio público de cloacas es esencial y funciona en forma permanente sin interrupciones, dieron cuenta que "no se puede cortar el servicio para efectuar reparaciones".

El Departamento General de Irrigación, mediante la Resolución N° 319 del 1 de abril de 2025, previo dictamen emitido por la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, autorizó a AYSAM a realizar la descarga de efluentes cloacales controlada en el canal Pescara, en calle Buena Nueva, de Guaymallén.

Este proceso se lleva a cabo de manera controlada, mediante técnicas de dilución y cloración, asegurando las condiciones necesarias para poder intervenir en el colector colapsado y avanzar hacia una solución definitiva.

El plan de contingencia ante la gravedad y complejidad de la situación

El lunes 26 de mayo, la empresa brasilera de Ingeniería Civil y Saneamiento Sanit, especializada en colectoras de gran diámetro con métodos no destructivos, empezó los trabajos de limpieza. A día de la fecha (3/6), se han extraído 25 m³ de sólidos acumulados en la colectora máxima de diámetro 1.600 mm, en un tramo de 600 metros. Además, el contrato incluye video inspección y limpieza de 4 kilómetros de cañerías con equipos avanzados, manteniendo la colectora en servicio durante el operativo.

Actualmente se encuentran instalados 3 sistemas de bombeo: uno que vuelca al Pescara y dos bypass.

- Bypass de efluentes cloacales a través de una motobomba Ruhrpumpen en una extensión de 500 m en calle 2 de Mayo. Con un caudal volumétrico (Qb) de 300 l/s.

- Bypass de efluentes cloacales con electrobomba Flygth 2201 (Qb: 170 l/s) y electrobomba Ruhrpumpen (Qb: 300 l/s), en una extensión de 300 m con una impulsión en cañería de PEAD diámetro nominal (DN) 450 mm, unida a través de termofusión en calle 2 de Mayo.

Para aumentar la capacidad de bombeo en horas pico, AYSAM compró dos motobombas autocebantes Pioner con un caudal máximo de 600 l/scada una. Sumado a los equipamientos ya instalados en 2 de Mayo (Qb: 770 l/s), se podrá lograr una mayor capacidad de bombeo.

Se continúa ensamblando la cañería de PEAD DN 450 mm a través de la técnica de termofusión, hasta llegar a una extensión de 1100 m para finalizar el nuevo bypass temporal de efluentes cloacales en calle 2 de Mayo desde Severo Castillo hacia el este.

Las obras

- Construcción de 28 nuevas bocas de registro especiales en la colectora máxima Noreste.

- Incluye 4 bocas de registro en las zonas más críticas, ya en ejecución con personal de Aysam.

Control

- Descomprimir el caudal de la colectora máxima, colocando una motobomba de 300 l/s en la boca cercana al canal Pescara.

- Doble sistema de cloración permanente en el punto de descarga.

- Dilución a través de perforaciones de Irrigación, con consumo eléctrico a cargo de Aysam.

- Monitoreo diario con toma de muestras aguas arriba y abajo del punto de vuelco.

- Envío de informes a la Unidad Fiscal especializada en Delitos Ambientales e Irrigación.

Laboratorio

Evaluación del monitoreo de calidad

Para poder comparar los líquidos que circulan por el canal Pescara, antes y después del vuelco, se realizó un estudio completo de la calidad del líquido cloacal.

El informe analítico muestra que no existen diferencias sustanciales en los parámetros evaluados.

Conclusión final:

Indicó el informe que luego del estudio y evaluación de más de 45 días ininterrumpidos de muestreo, "Aguas Mendocinas puede afirmar que el líquido que circula por el canal Pescara a la altura de calle Buena Nueva no modifica su calidad fisicoquímica ni bacteriológica debido al vuelco de los líquidos cloacales".

Esta nota habla de: