Informe CAME

Las ventas minoristas cayeron -2,9 % vs mayo del 2024

De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sólo 2 de 7 rubros relevados, presentaron alzas en las ventas respecto a mayo del 2024.

Hernán Bitar

De acuerdo al último informe de CAME, las ventas minoristas siguen en terreno recesivo. Además, al mes de mayo, sólo los rubros perfumería y farmacia presentaron variaciones positivas respecto al año pasado.

En mayo, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del -2,9% a precios constantes. Además, en la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) agrega que "en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas". 

En este sentigo agrea que durante el mes pasado "se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales".

Análisis por rubro: 

Por otra parte, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales. 

Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%). 

Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.

Expectativas

Por último, el informe de CAME indica que "el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento". 

Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario. En comparación con el año anterior, el 58,3% de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28% expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6% notó una mejora en su situación económica.

El informe para el mes de mayo concluye en que "en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa".

Esta nota habla de: