Preocupación sanitaria

Argentina enfrenta un brote de sarampión y busca evitar el regreso del virus endémico

El Ministerio de Salud confirmó 32 casos y analiza más de 2.000 notificaciones. Con baja cobertura de vacunación en la infancia, Mario Lugones llamó a inmunizar de forma urgente: "¡Vacuná a tu hijo contra el sarampión ya!"

Desde principios de 2025, Argentina atraviesa un brote de sarampión que ha encendido las alarmas del sistema sanitario. El epicentro es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayoría de los casos. Ante este escenario, el Ministerio de Salud nacional intensificó sus acciones para contener la enfermedad y preservar el estatus del país como libre de circulación endémica.

Con 32 casos confirmados hasta el momento, diagnosticados en San Luis, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria enfrenta el desafío de analizar más de 2.000 notificaciones compatibles con Enfermedad Febril Exantemática (EFE), de las cuales 500 aún no han sido clasificadas.

Por este motivo, se convocó a la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, bajo la coordinación de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. La tarea de este equipo especializado es doble: confirmar los casos ya estudiados y avanzar en la resolución de los más complejos.

"El esfuerzo es clave para fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país y para mantener el estatus de Argentina como libre de sarampión", señalaron desde el Ministerio de Salud. La cartera también aclaró que la inclusión de nuevos casos confirmados "no representa un aumento en la circulación del virus sino un ajuste en la cantidad de casos que ocurrieron en el pasado".

Un llamado urgente a vacunar

En medio del brote, el ministro de Salud Mario Lugones lanzó un mensaje categórico a la población a través de su cuenta de X (antes Twitter): "¡Vacuná a tu hijo contra el sarampión ya!". En su publicación, advirtió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre brotes activos en Canadá, Estados Unidos y México, y advirtió: "Argentina no está exenta de esta situación".

Lugones detalló que "nuestro país está atravesando un brote de sarampión desde comienzos de marzo" y que el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a las 24 jurisdicciones, resolvió implementar "una estrategia focalizada de vacunación en las áreas que presentan circulación comunitaria".

El foco está puesto en los más chicos: "Más de 620.000 niños de entre 6 meses y 4 años y 11 meses residentes en el AMBA están dentro de la población objetivo. Hasta el momento, solamente se ha vacunado un 20,4%", señaló el ministro, quien además advirtió sobre una tendencia preocupante: "En nuestro país, los porcentajes de vacunación en la población vienen disminuyendo desde hace años. Llegó el momento de terminar con esta tendencia".

Lugones recordó también la eficacia de la vacuna: "Se utiliza hace 60 años, ha demostrado ser segura, eficaz y reducir las probabilidades de contraer sarampión en un 95%, logrando convertir a Argentina en un país sin circulación endémica del virus".

Cómo es el esquema de vacunación durante el brote

Según el Ministerio de Salud, las indicaciones especiales para enfrentar esta situación son las siguientes:

De 6 a 11 meses: una dosis de vacuna doble viral (dosis cero).

12 meses: dosis de triple viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) más una cita al mes para una segunda dosis.

De 13 meses a 4 años y 11 meses: una dosis adicional de doble viral.

Niños nacidos en 2020 (5 años): dosis correspondiente del CNV.

Niños de 13 meses o más sin antecedentes vacunales: deben recibir una triple viral y luego, tras 28 días, una doble viral.

Además, se aclaró que quienes "certifiquen en carné de vacunación o en sistema de registro nominal la dosis de campaña 2022 no deben recibir dosis extra en esta estrategia".

Desde Salud explicaron también que la dosis aplicada como parte del control de brote no se considera parte del esquema regular, por lo cual los chicos deberán completarlo con las vacunas del CNV indicadas a los 12 meses y a los 5 años.

Mientras tanto, continúa el trabajo de análisis de casos y articulación con las provincias, en reuniones que incluyen a los equipos de inmunizaciones y epidemiología de las jurisdicciones afectadas.

Esta nota habla de: