El electorado quiere justicia, pero no les cree a los jueces
El análisis de la nueva encuesta den Gustavo Córdoba y Paola Zubán sobre la condena a Cristina Kirchner.
Un nuevo relevamiento de la consultora Zubán Córdoba confirma lo que todadirigencia intuye pero pocos se animan a leeren profundidad: el debate en torno a CristinaFernández de Kirchner sigue siendo uno de losclivajes centrales del escenario políticoargentino. No solo por su figura polarizante,sino porque funciona como espejo de laprofunda crisis de legitimidad que atraviesa alsistema judicial, al peronismo y al gobiernonacional.
Más del 50% de los encuestados consideraculpable a Cristina y cree que debe ir presa.
Sinembargo, otra porción similar (46,5%)desconfía de la justicia y cree que ésta actuóde manera deshonesta y 56,6% está endesacuerdo con la idea de que "en Argentinasomos iguales ante la ley".
Aún máscontundente, más del 75% está en desacuerdocon la designación de jueces de la corte pordecreto presidencial.
La paradoja escontundente: el electorado quiere justicia,pero no le cree a los jueces; quiere condenas,pero duda de los condenadores. Este informe desnuda una matriz emocional ypolítica cada vez más compleja: la opiniónpública está enfrentada, mientras, lostribunales actúan con lógica política.
El resultado es un equilibrio inestable: Cristinaes un símbolo que activa pasiones, perotambién rechazos; la justicia es un actordesacreditado, aunque todavía decisivo; y elsistema político, atrapado entre ambos polos,se ve obligado a convivir con una grieta que nose resuelve ni en las urnas ni en los estrados.
Este estudio fue realizado de urgencia luegode la noticia que conmueve hoy a la políticaargentina. Se trata de un auténtico sismocuyas réplicas seguramente se extiendan en eltiempo y generen consecuenciasimpredecibles. Dato no mata relato.
Hoy la política argentinadebe readecuar sus posiciones frente a estenuevo escenario de polarización total.
Lacondena a CFK parece haber terminado dedesmoronar los pocos carriles que seguían enpie de esa ancha avenida del medio.