Ismael Bermúdez advirtió sobre el alto nivel de endeudamiento
El periodista económico señaló que la economía no repunta, el consumo sigue deprimido y el Gobierno se financia con deuda cara. "Después hay que devolver el préstamo y pagar los intereses", alertó.
Mientras se espera el dato oficial de inflación, el periodista económico Ismael Bermúdez trazó un crudo diagnóstico sobre el presente económico de la Argentina en su columna en Radio Post. Aunque reconoció que el índice de mayo podría ubicarse "por debajo del 2%, quizás 1,8 o 1,9%", advirtió que "lo importante es si la población siente que baja la inflación o no".
Para Bermúdez, "el consumo sigue chato", y el enfriamiento económico se percibe claramente en sectores clave como el alimentario. "Es muy fuerte lo que está pasando en las carnicerías. Hubo una baja muy fuerte del consumo de carne vacuna, aumentó más el consumo de pollo y de cerdo, porque tienen valores un poco más bajos", explicó.
Planteó también que el mercado se divide entre quienes tienen poder adquisitivo y quienes no llegan a fin de mes. "Hay una especie de consumo dual. Los sectores de altos ingresos, ayudados por créditos, están comprando autos, propiedades, electrodomésticos importantes. Tienen muy buena salida. Después el resto del consumo está chato", señaló.
Se consolida un consumo dual: los sectores altos compran, el resto se ajusta
Este estancamiento, sostuvo, no sólo frena la recuperación, sino que complica la lucha contra la inflación. "Eso no va a ayudar a que bajen los precios", aseguró, y explicó que muchos comercios "tienen que sacar la mercadería antes del vencimiento, entonces ponen promociones para atraer clientela, pero aun así al consumo le cuesta arrancar".
Deuda externa con tasas altas
Bermúdez también cuestionó la estrategia del Gobierno de sostener la liquidez a través del endeudamiento externo. "El Banco Central cerró un préstamo por 2.000 millones de dólares con siete bancos internacionales a dos años y cuatro meses, con una tasa del 8,25% anual. Es una tasa muy alta", advirtió. Y comparó: "Con el Fondo Monetario Internacional tenemos una tasa del 5,7%. Esto lo supera".
"La clave está en que la actividad económica y las exportaciones sean las que provean de dólares a la economía argentina, y no estos préstamos", señaló, y lanzó una advertencia directa: "Después hay que devolver el préstamo y pagar los intereses. Y para eso el Gobierno necesita superávit fiscal, lo cual implica usar la motosierra, la licuadora o una combinación de ambas".
"Todo suma a la libreta del fiado"
El periodista también puso el foco en los compromisos que se acumulan hacia fin de año. "Ya está el compromiso de colocar 1.000 millones por mes. Son 5.000 millones más de acá a fin de año. Y después están los propios desembolsos nuevos que va a hacer el Fondo Monetario Internacional", recordó.
"De los 20.000 millones del Fondo, ya desembolsaron 12.000. Tienen que desembolsar 3.000 millones este año y quedan todavía para el año próximo otros 5.000 millones. Todo suma... a la libreta del fiado", ironizó.
En el cierre de su análisis, Bermúdez planteó con crudeza los riesgos de este esquema: "Si la economía no genera los dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda y tenemos que tomar nueva deuda para pagar la vieja, entramos en una espiral que es peligrosa. Eso le pasa a cualquiera. Si me aparecen cinco millones de pesos por un crédito, me pongo contento, tengo liquidez... pero después hay que devolverlo".
Editó Carina Pérez