CFK condenada

El futuro inmediato de Cristina Kirchner: ¿prisión domiciliaria o cárcel común?

La expresidenta fue condenada a seis años por la causa Vialidad y tiene plazo hasta el jueves para presentarse ante la Justicia. Sus abogados ya solicitaron cumplir la pena en su domicilio, mientras los fiscales exigen su detención inmediata. El juez aún no resolvió.

Cristina Fernández de Kirchner tiene hasta el jueves por la mañana para presentarse en Comodoro Py tras el fallo condenatorio por la causa Vialidad. A pocos días de la fecha límite, su situación judicial sigue sin definiciones clave.

Ni bien la Corte Suprema dejó firme la sentencia, su defensa -a cargo de Alberto Beraldi y Ary Llernovoy- solicitó al Tribunal Oral Federal N.º 2 que la exmandataria cumpla la condena en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Sin embargo, los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola, reclamaron que se efectivice su arresto de inmediato.

El juez de ejecución, Jorge Gorini, rechazó ese pedido de detención urgente, pero tampoco se pronunció todavía sobre el otorgamiento de la prisión domiciliaria. Lo que sí hizo fue ordenar un informe socioambiental para evaluar si el domicilio propuesto cumple con los requisitos legales para alojar a una persona condenada.

Mientras tanto, el escenario se bifurca en dos posibilidades. Si el tribunal decide a tiempo, Kirchner podría evitar el paso por una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Caso contrario, deberá asistir a Comodoro Py, quedar detenida y esperar allí hasta que se resuelva si puede cumplir la pena en su hogar.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ya entregó al TOF2 una propuesta de alojamiento alternativo en caso de que se retrase la decisión sobre la domiciliaria. El informe fue enviado en sobre cerrado y las partes ya fueron notificadas sobre su contenido.

Si finalmente se aprueba el pedido de la defensa, los fiscales plantearon una serie de condiciones para regular la modalidad del arresto. Entre ellas: un cronograma de visitas, la identificación previa de las personas que ingresen, revisiones al ingreso, y la prohibición de consumir alcohol dentro del domicilio. También solicitaron ser informados ante cualquier cambio de custodios.

En cuanto a los mecanismos de control, aún no está confirmado si se utilizará una tobillera electrónica. Todo indica que el monitoreo estará a cargo de la custodia presidencial, dependiente de la Policía Federal, que velará por el cumplimiento estricto del arresto domiciliario.


Esta nota habla de: