Hidrocarburos

Petroleros jerárquicos acuerda con YPF para mantener empleos en Mendoza

El Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja (SPJC) acordó un "stand by" con YPF mientras se concreta la venta y cesión de activos en Mendoza

Hernán Bitar

En el marco de la venta y cesión de áreas maduras por parte de YPF en el denominado Plan Andes, el gremio de los Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja, acordó resguardar las fuentes de trabajo locales.

Según informó el El Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja (SPJC) y "la empresa YPF S.A. firmaron en Buenos Aires un acuerdo que busca asegurar la estabilidad de los trabajadores mendocinos en el marco de la venta y cesión de ciertos activos petroleros de YPF en la provincia".

Desde el gremio agregaron que "en el marco del proceso de optimización de activos por parte de YPF S.A., se ha logrado firmar un acuerdo que garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las áreas que serán cedidas a nuevas operadoras". 

Además la conformidad sindical a esta operación fue otorgada bajo dos condiciones innegociables: la continuidad de todos los servicios existentes y, fundamentalmente, la garantía de establecer un "stand by laboral" que prohíbe cualquier tipo de despido o interrupción salarial durante toda la etapa de transición, asegurando que cada familia petrolera jerárquica perciba el 100% de su salario. 

Críticas al gobierno de Mendoza: 

Por otra parte desde el Sindicato de PersonalJerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja (SPJC) lanzó duras críticas al gobierno por no participar de las negociaciones.

 "El gobierno provincial no ha tenido ni tiene participación alguna en la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros. Su ausencia y falta de compromiso histórico con el sector ha sido evidente, no sólo en este proceso, sino en cada situación crítica que ha atravesado la industria", afirmaron mediante un comunicado.

"Ante esta notoria desidia oficial, este Sindicato ha actuado con firmeza y responsabilidad que la situación exigía, obteniendo resultados tangibles sin la necesidad de operadores políticos ni falsas gestiones. Lo que conseguimos fue producto exclusivamente de nuestro trabajo sindical serio, por el profundo conocimiento del sector y el respaldo incondicional de nuestros representados", sentenciaron desde el sindicato conducido por Julián Matamala.

Esta nota habla de: