Medio Oriente

Irán dice que el Parlamento está preparando un proyecto de ley para abandonar el tratado de no proliferación nuclear

En la madrugada de este lunes Irán volvió a atacar Israel con bombardeos contra Tel Aviv y Haifa que provocaron cinco muertos, lo que eleva a 18 los fallecidos desde que comenzó su respuesta a la ofensiva israelí.

 Los parlamentarios iraníes están preparando un proyecto de ley que podría empujar a Teherán a abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que reiteró la postura oficial de Teherán contra el desarrollo de armas nucleares.

"A la luz de los últimos acontecimientos, tomaremos una decisión apropiada. El Gobierno tiene que hacer cumplir los proyectos de ley del Parlamento, pero esa propuesta se está preparando y nos coordinaremos en las próximas etapas con el Parlamento", dijo el portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei, cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de que Teherán abandone el TNP.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que Irán ratificó en 1970, garantiza a los países el derecho a buscar energía nuclear civil a cambio de exigirles que renuncien a las armas atómicas y cooperen con el organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA.

Israel comenzó a bombardear, se abre en una nueva pestaña Irán dijo la semana pasada que Teherán estaba a punto de construir una bomba nuclear. Irán siempre ha dicho que su programa nuclear es pacífico, aunque el OIEA declaró la semana pasada que Teherán estaba violando sus obligaciones del TNP.

El presidente Masoud Pezeshkian reiteró el lunes que las armas nucleares iban en contra de un edicto religioso del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Los medios estatales de Irán dijeron que el Parlamento aún no había tomado ninguna decisión sobre abandonar el TNP, mientras que un parlamentario dijo que la propuesta se encontraba en las etapas iniciales del proceso legal.

Baghaei dijo que acontecimientos como el ataque de Israel "afectan naturalmente a las decisiones estratégicas del Estado", y señaló que el ataque de Israel había seguido a la resolución de la AIEA, a la que sugirió que la culpa era la misma.

"Los que votaron a favor de la resolución prepararon el terreno para el ataque", dijo Baghaei.

Reuters

Israel, que nunca se unió al TNP, es ampliamente asumido por los gobiernos regionales como poseedor de armas nucleares, aunque no lo confirma ni lo niega.

"El régimen sionista es el único poseedor de armas de destrucción masiva en la región", dijo Baghaei.

Esta nota habla de: