La industria metalúrgica volvió a caer en mayo y sigue sin repuntar
Pese a la mejora en relación al 2024 del 1,6%, la actividad metalúrgica cayó un un 1,1% durante abril y no levanta cabeza. En Mendoza subió interanualmente por sobre el promedio, pero contra un número comparativo bajo.
La industria metalúrgica registró en mayo un incremento interanual de 1,6%, mientras que contra abril mostró una baja de 1,1%, según los datos suministrados por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). En Mendoza, la suba interanual se mostró por encima del promedio, pero aún lejos de un repunte.
Tanto la variación mensual como interanual resultan negativas, ya que el alza en relación al 2024 se da contra un mes en el que la actividad había caído un 17,6% y la intermensual contra un período en el que se había paralizado el movimiento económico por la inminente salida del cepo.
De esta forma el sector acumula un leve crecimiento del 3,3% en lo que va del año contra el mismo período del año pasado, pero su nivel actual se encuentra un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y un 14,5% por debajo de sus picos históricos. A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) en el sector alcanzó el 46,6% en mayo, lo que representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año previo, aunque "es uno de los valores más bajos registrados históricamente".
En algunos rubros como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques se mantiene un crecimiento firme, mientras que otros sectores relevantes, como Fundición, Autopartes y Bienes de Capital, aún enfrentan serias dificultades para consolidar una mejora estructural, reflejando la heterogeneidad del sector.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, subrayó que "la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%". Destacó en particular que las importaciones de bienes de capital alcanzan valores récord, contrastando con una industria local que evidencia estancamiento y retroceso en ese mismo segmento.
En términos de empleo, se registró una caída interanual del -1,9%, aunque el nivel se mantuvo estable con respecto a abril.
En Mendoza se moderó el alza interanual
En cuanto a las principales provincias metalúrgicas, Santa Fe (3,8%) y Córdoba (3,5%) mantuvieron variaciones interanuales positivas en mayo, impulsadas principalmente por la actividad de maquinaria agrícola. Mendoza (2,1%), Entre Ríos (0,8%) y Buenos Aires (0,5%) también registraron incrementos, aunque con un ritmo más moderado y una clara desaceleración respecto a abril.
"En general, si bien las variaciones interanuales fueron positivas, el nivel de actividad aún se encuentra lejos de los valores más altos. El panorama actual muestra una mejora limitada y fragmentada, con diferencias marcadas entre provincias y sin una recomposición plena del entramado productivo", señala el informe.