Economía

Crece el peso del endeudamiento internacional de Argentina

El periodista Ismael Bermúdez analizó en Radio Post los posibles efectos de las tensiones geopolíticas en la economía global y su repercusión en Argentina. Alertó sobre un déficit cambiario de USD 15.000 millones y el aumento del endeudamiento como principal vía de financiamiento del gobierno.

En su habitual columna para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez advirtió sobre las posibles consecuencias que podrían tener los conflictos internacionales -en particular la guerra entre Rusia y Ucrania y la tensión en Medio Oriente- sobre la economía global y, por ende, en Argentina.

"Se considera que esto va a generar más inflación y menor actividad económica, y especialmente una contracción muy fuerte del comercio internacional", señaló. En ese marco, explicó que el impacto local podría sentirse tanto en el frente cambiario como en el comercial, en momentos en que el gobierno argentino "está muy empeñado en incrementar la toma de deuda" como forma de paliar la falta de dólares.

Según distintos pronósticos mencionados por el periodista, el balance cambiario de 2025 podría arrojar un déficit cercano a los USD 15.000 millones, monto que deberá ser cubierto en gran parte mediante la colocación de deuda. "El argumento del gobierno es que toma deuda, pero también cancela deuda. El problema es la tasa de interés de la nueva deuda, porque eso puede incrementar aún más el nivel de endeudamiento, que ya es muy elevado", apuntó Bermúdez.

Además, recordó que aún resta ingresar este año un desembolso de USD 3.000 millones del Fondo Monetario Internacional, lo que forma parte de la estrategia oficial para mantener controlado el dólar en un contexto preelectoral. A eso se suma una inflación en retroceso: "Para este mes se considera que podría estar por debajo del 2%, con tendencia a disminuir".

"El gobierno cree que tiene enormes chances de salir bien parado en las elecciones y eso le daría continuidad a la política económica actual", sostuvo, aunque aclaró que ese escenario depende de que no haya un "vuelco muy fuerte" a nivel internacional. "Las posibilidades de que eso ocurra están presentes", advirtió.

Finalmente, mencionó un posible aumento del precio de la energía como efecto inmediato de la inestabilidad global. "Siempre que hay acontecimientos así, la energía se va para arriba", concluyó.

Esta nota habla de: