Perspectivas

La crisis de Medio Oriente altera a los mercados y el gobierno intenta retomar la iniciativa

La alteración de los mercados se sintió en los papeles argentinos, mientras el gobierno avanzó con nuevas iniciativas vinculadas al sistema laboral. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

La semana pasada comenzaron las hostilidades entre Israel e Irán, pero la situación ha escalado un nivel que preocupa mucho a algunos analistas y operadores. La primera reacción se ha visto en el mercado del petróleo, donde el petróleo Brendt saltó de 65 a 75 dólares y esta semana ya se posicionó por sobre los 78 dólares el barril. Los mercados, por ahora, se mantienen expectantes porque, si se consolida el precio, impactará en los cotos de los fletes marítimos, pero, además afectará los costos de las petroleras, también en nuestro país.

Esta crisis también sirvió para que muchos operadores limpiaran carteras y se cayeron casi todas las acciones y títulos públicos. En especial, los argentinos enfrentaron fuertes bajas y esto llevó a que el riesgo país subiera hasta 717 puntos básicos. El panorama internacional sigue siendo incierto, pero a eso hay sumarle el factor propio de incertidumbre: hoy los mercados no se juegan a nada hasta conocer el resultado de las elecciones

Por esta razón es que el gobierno está intentando retomar la iniciativa, luego de más de 15 días donde la centralizada la tomó Cristina Kirchner, que maneja ese tema de forma magistral y consiguió que todos hablen de ella, hasta presa, y que los canales de televisión sigan sus movimientos y difundan todas las cosas que dicen, aunque sean poco serias.

EEUU se metió de lleno en la guerra contra Irán: atacó tres centrales nucleares

Subsisten dudas en los operadores acerca de la ruta que podría seguir el precio del dólar ya que, a pesar de toda la oferta de las exportaciones de granos, casi no hubo variaciones y, salvo dos días, siempre se mantuvo la cotización en la franja media de la banda de flotación.

Estadísticas y algo más

La semana comenzó con la difusión del Índice de Precio Mayoristas que arrojó un sorprende datos de -0,3% por el impacto de los precios de los bienes importados que registraron una caída del 4,2%. Este dato siempre es tenido en cuenta porque suele anticipar la tendencia que podrían registrar los precios minoristas del mes.

En este caso, muchas consultoras están estimando que IPC de junio podría repetir un dato menor al 2%, aunque hay dudas sobre lo que pueda ocurrir en julio, cuya estacionalidad es más alta y que tendría, potencialmente, el impacto de la suba del petróleo sobre los valores internos de las naftas.

También se conoció el informe de ventas en supermercados que mostró un crecimiento en abril, a precios constantes, del 8,9% respecto del mismo mes del año anterior. El mismo índice de autoservicios mayoristas mostró una caída del 2,9%. La comparación podría estar mostrando que disminuyó la diferencia en los precios de los mayoristas y que para muchos consumidores ya no es tan conveniente o que les resulta indiferente.

Una petrolera subió 5% la nafta y el gasoil por el conflicto en Medio Oriente

Por otra parte, y fue la sorpresa, se registró un crecimiento en las ventas en centros comerciales o shopping, ya que las ventas a precios constantes crecieron un 19,2%, mostrando que el consumo nos está mostrando dos caras bien diferenciadas en los niveles de los consumidores.

Entre las noticias que no fueron positivas para el gobierno está la balanza comercial, que arrojó un superávit de us$608, aunque obedeció a una diminución de las exportaciones y a un incremento en las importaciones, aunque en este caso, hubo una leve caída respecto de la tendencia que traía.

Otro dato negativo estuvo en los datos de empleo, ya que la tasa de desempleo ascendió a 7,9%, a pesar de que la tasa de empleo se mantuvo en los mismos niveles que el primer trimestre del pasado. Por eso, la explicación del aumento del desempleo está dada por el crecimiento de la tasa de actividad, que suele darse cuando mayor cantidad de personas salen a buscar trabajo.

Las iniciativas del gobierno

El gobernó de Milei acaba de convocar al Consejo de Mayo, que se constituyó el año pasado, en ocasión de celebrar el 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. En esta ocasión la convocatoria es para discutir un proyecto de reforma laboral. La convocatoria implica la asistencia de representantes de varios sectores. De los gobernadores, será el mandatario mendocino Alfredo Cornejo.

Si bien no se conoce el contenido de los proyectos, se sabe que la prioridad es tratar un proyecto de reforma laboral, que incluiría una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, con la idea de reducir la intervención estatal en las relaciones entre trabajadores y empleadores. De la misma forma, se podrá avanzar en eliminar la necesidad de homologación de los acuerdos paritarios. También se trataría de que los convenios particulares de empresas tengan prioridad sobre los convenios colectivos. También se avanzaría en materia de vacaciones.

La primera reunión del Consejo de Mayo ya tiene fecha

Todo esto se analizaría para llegar a acuerdos básicos entre legisladores, gobernadores, funcionarios y dirigentes sindicales para ser tratado en el Congreso luego de las elecciones del 26 de octubre próximo. De la misma forma, se podrían incluir reformas del sistema tributario y previsional. En este último caso, sostiene que el sistema ya no es viable y hay que cambiar reglas, entre ellas se podría tratar el aumento de la edad jubilatoria.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó un nuevo sistema para el pago de despidos que permite a empleadores y trabajadores acordar, mediante convenio colectivo o acuerdo individual, el reemplazo de la indemnización tradicional por un esquema de fondos de cese laboral gestionados a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF). Este nuevo régimen, que se incorpora como alternativa al sistema vigente, busca modernizar la forma de administrar los fondos destinados al cese laboral y fomentar la formalización del empleo.

El nuevo régimen, reglamentado por la Resolución General 1071 de la CNV, permite que los empleadores y trabajadores puedan acordar la implementación de un "Sistema de Fondo de Cese Laboral". Este sistema implica que, en lugar de recibir una indemnización por despido, el trabajador podría acceder a un fondo acumulado durante su relación laboral, ya sea a través de un FCI o un FF, si así lo acordaron previamente

El régimen define que los fondos acumulados serán inembargables mientras permanezcan en el fondo, y una vez transferidos al trabajador, quedarán sujetos a su libre disponibilidad, sin posibilidad de realizar nuevas suscripciones. Los fondos podrán constituirse a nivel individual (por empresa) o a nivel sectorial, según lo pactado en las convenciones colectivas.

Esta nota habla de: