Educación

Vadillo denuncia al gobierno por recortes en la merienda escolar

El presidente del Partido Verde denunció que la "Merienda Simple" 2025 elaborada por nutricionistas carece de proteínas esenciales y sólo se trata de una infusión azucarada y un panificado industrial.

El presidente del Partido Verde, Mario Vadillo, denunció el vaciamiento nutricional de las meriendas escolares y advirtió que "la educación no empieza con inglés virtual, empieza con proteínas".

En su rol de denunciante crónico, el titular del Partido Verde. denunció el deterioro sostenido de la merienda escolar que entrega el Gobierno de Mendoza en las escuelas públicas. "Los chicos no pueden aprender con hambre. El recorte en alimentos es un ajuste brutal que pone en jaque el derecho a la educación", expresó.

Vadillo explicó que el menú escolar actual carece de proteínas esenciales, como leche, yogur, queso y frutas, que hasta 2019 formaban parte de la dieta básica en las aulas mendocinas. Hoy, la merienda estatal consiste solamente en una infusión azucarada y un panificado industrial, según el menú oficial disponible en el sitio de la Dirección General de Escuelas

"Hablan de innovación mientras sirven té con galletitas"

Por otra parte, Vadillo sostuvo que "mientras el Gobierno anuncia mejoras y habla de innovación educativa, los chicos reciben solo calorías vacías, sin valor nutritivo real. En abril, la DGE aseguró que habría leche con cacao, frutas y pan con queso, pero nada de eso figura en los documentos oficiales distribuidos en las escuelas".

"La diferencia entre el discurso y la realidad es inadmisible. No se puede enseñar ni aprender si el estómago está vacío", afirmó.

De acuerdo a la mirada del presidente del Partido Verde, hay una relación directa entre alimentación y rendimiento y también vinculó esta situación con los malos resultados en las Pruebas Aprender 2024. 

"En Mendoza, más del 52% de los alumnos no alcanzó el nivel satisfactorio en Lengua, y el 60% no puede comprender textos complejos. Estas cifras se concentran en las escuelas públicas y barrios más vulnerables".

Por último, sostuvo que se trata de un recorte millonario disfrazado de política educativa y detalló que el Gobierno de Mendoza se ahorra más de $15.000 millones al año al eliminar lácteos y proteínas de la merienda escolar. 

"Esta no es una emergencia, es una política deliberada. El ajuste cae sobre los más chicos y vulnerables", denunció Mario Vadillo.

Esta nota habla de: