El Senado define la suspensión de las PASO 2025 en Mendoza, pero podrían volver en 2026
Este martes se vota el proyecto que elimina las primarias del año próximo. La iniciativa cuenta con respaldo mayoritario, aunque deja abierta la posibilidad de que en 2026 se celebren PASO si el Gobierno provincial decide desdoblar los comicios.
El Senado de Mendoza tratará este martes el proyecto de ley que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2025. La propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y, con el respaldo asegurado del oficialismo, se espera que obtenga aprobación definitiva.
La suspensión alcanzaría a los comicios provinciales del año próximo -en los que se eligen legisladores y concejales-, siempre que el Gobierno provincial mantenga unificado el calendario electoral con la Nación. Pero si el gobernador Alfredo Cornejo decide desdoblar las elecciones locales respecto de las nacionales, los mendocinos sí deberán participar de unas PASO en 2026.
El proyecto fue presentado originalmente por la diputada del PRO, Stella Maris Huczak, pero fue retomado por el radicalismo con la intención de alinear el cronograma electoral de Mendoza al nacional. Esto responde, en parte, a una estrategia política ante la suspensión de las PASO a nivel nacional decidida por el Congreso, y a eventuales acuerdos entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza.
Confirman la suspensión de las PASO en Mendoza
La iniciativa también contempla que, en un plazo de diez días tras la convocatoria electoral, la Junta Electoral Provincial deberá ajustar y publicar el nuevo cronograma, respetando los plazos de la legislación nacional (Ley 27.781 y su modificatoria 27.783).
El proyecto obtuvo hace dos semanas una amplia mayoría en Diputados, con la única oposición del peronismo. El bloque oficialista en el Senado cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley sin sobresaltos.
En cuanto a los municipios, aquellos que resuelvan convocar a elecciones propias tampoco realizarán PASO en 2025, ya que la fecha prevista por la ley para esas internas es el primer domingo de diciembre, que este año cae el día 7.
Por lo tanto, el futuro de las primarias en Mendoza dependerá en última instancia de la decisión política del Ejecutivo provincial: si Cornejo opta por separar la elección legislativa provincial de la nacional en 2026, las PASO volverán al calendario mendocino. En ese caso, las internas se realizarían en febrero y las generales, en abril.