Argentina deberá esperar: MSCI mantuvo la clasificación "standalone"
La empresa MSCI sostuvo a la Argentina en la categoría más baja, por lo que el país deberá esperar al menos un año para ser reclasificada.
Morgan Stanley Capital International (MSCI), la empresa que elabora índices de referencia para los fondos globales, mantuvo a la Argentina en la categoría "standalone", con lo cual el país deberá esperar otro año para ser ascendido a mercado de frontera o emergente.
De esta forma, MSCI no incluyó a la Argentina en la lista de países con posibilidades de ser reclasificados a mercado frontera o emergente, algo que esperaban algunos operadores del mercado.
Desde 2021, el país ha sido catalogado como "standalone" (independiente), una categoría que comparte con otros mercados como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Palestina y Ucrania. Esta clasificación implica que las acciones argentinas evaluadas por MSCI no están incluidas en los índices de mercados emergentes ni fronterizos, lo que limita la inversión de fondos internacionales que buscan replicar estos índices.
Hace unos días había trascendido que Argentina no conseguiría escalar en la clasificación de la empresa estadounidense, ya que aún mantenía algunas restricciones para la libre compra de moneda en el mercado. Finalmente, este adelanto del informe terminó materializándose y el país deberá esperar para abandonar la categoría a la cual ingresó hace 4 años.