Denuncia

"El control de Uspallata empeora las demoras"

Los dueños de camiones pusieron el grito en el cielo por lo que consideran un mal funcionamiento

Hoy, debido a las malas condiciones climáticas en alta montaña, se decidió el "cierre preventivo" del Paso Cristo Redentor.

Esto sucede todos los años, y es comprensible. "Lo que no se comprende es que - a sabiendas que el Corredor Internacional va a cerrar probablemente por varios días se vuelva más lento el manejo de la documentación aduanera para que los camiones puedan pasar una vez se habilite el paso a Chile", señalaron los dueños de camiones en un comunicado difundido esta tarde.

Desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) denunciaron que el ACI Uspallata (donde funcionan los organismos como Aduana, Migraciones, Gendarmería y Senasa) "se encuentra cerrado la mayoría del tiempo, no ingresando camiones para documentar, abren el portón de la playa a las 10 de la mañana".

"Con temperaturas bajo cero, nuevamente se observan en ese lugar interminables filas de choferes esperando a la intemperie", acotaron.

Explicaron que "el ACI Uspallata tiene un problema de infraestructura edilicia que no resuelve, y que sólo le permite tener 250 camiones en su playa. Esta última, además no tiene control ni orden, y cada unidad estaciona donde quiere, en lugar de ordenarse a 45 grados y permitir una correcta circulación". 

APROCAM advirtió a principios de año que la falta de soluciones impactaría negativamente en el flujo del tránsito cuando se cortara el Paso por nevadas, pero la solución nunca llegó.

Desde APROCAM calcularon que este fin de semana, sabiendo que habría un corte preventivo, "se podría haber documentado al menos el doble de camiones, para que los mismos lograran pasar a Chile hasta el lunes".

Las empresas no han logrado mantener diálogo con las autoridades de coordinación del Cristo Redentor del lado argentino, y aseguran que "no hay voluntad de agilizar los trámites".

Desde Vialidad Nacional se estima que hay más de 1000 camiones esperando la reapertura del Paso en las distintas playas y paradores a lo largo de la ruta más unos 500 estacionados en los playones de Uspallata. Cabe aclarar que la playa del ACI no admite más de 200.

Se calcula que el flujo diario de camiones que pasan de Argentina a Chile es de 400 a 600 unidades en promedio.

Esta nota habla de: