Economía

Faltan dólares y el colchón no se mueve

El rojo externo se agrava, los billetes siguen fuera del sistema y el Gobierno apela al endeudamiento, según el análisis de la actualidad económico que hizo Ismael Bermúdez en su columna por Radio Post.

Según estimaciones del INDEC, los argentinos tienen fuera del circuito financiero más de 270.000 millones de dólares en billetes. A eso se suman inversiones en el exterior que llevan la cifra total a más de 400.000 millones. Mientras tanto, las divisas escasean, el turismo emisivo crece y el déficit externo ya superó los 5.100 millones de dólares en el primer trimestre.

"Doscientos setenta y un mil millones de dólares. Esos son los billetes en dólares que el INDEC estima que tienen los argentinos en el colchón, en cajas de seguridad o depósitos en el exterior", afirmó el periodista económico Ismael Bermúdez en su habitual columna por Radio Post.

La cifra resulta todavía más impactante si se suman otras formas de activos dolarizados fuera del sistema local: "Cuando vos sumás todo eso, estás arriba de 400.000 millones de dólares", explicó. Se trata de propiedades, títulos, bonos o cuentas en el extranjero.

Ese dinero, subrayó Bermúdez, es el que el Gobierno espera poder atraer para "remonetizar la economía". Sin embargo, advirtió: "Por ahora, el colchón no se mueve, sigue prácticamente fuera del sistema". El blanqueo vigente tuvo resultados limitados: "Solamente entró algo de dólares durante el blanqueo, pero un blanqueo que fue de más de 20.000 millones de dólares. Cuando uno lo compara con los 271.000 en depósitos... evidentemente todavía hay un resto muy pero muy importante".

En paralelo a ese capital inmóvil, crecen las señales de fuga. Según los últimos datos del INDEC, "hubo un fuerte incremento de los argentinos que viajan al exterior", un fenómeno que Bermúdez vincula directamente a la pérdida de competitividad del peso: "Ese fuerte incremento está muy relacionado con el tema de los precios en dólares que hay en la Argentina y los precios en dólares que hay en el exterior".

En el caso de Mendoza, por ejemplo, "60.000 personas pasaron por el paso Cristo Redentor rumbo a Chile", lo que significó "un aumento del 52% en mayo respecto de mayo de 2024". A nivel nacional, "después de Brasil, viene Chile como lugar de destino de lo que se llama el turismo emisivo", detalló.

El problema, sin embargo, no termina ahí. "El grave problema -dijo Bermúdez- es que salen más dólares de los que entran". Y eso se refleja en los números: "En el primer trimestre hubo un déficit de más de 5.100 millones de dólares". Las causas son claras: "Hubo un boom de importaciones y fueron muchos los dólares que se fueron en viajes y turismo".

Además, alertó que esa tendencia podría profundizarse: "Este rojo se puede llegar a profundizar, porque estos datos son del primer trimestre y estamos ya cerrando el segundo. Los datos de importaciones de abril y mayo marcan un boom de importaciones".

Como resultado, Argentina podría volver a tener una balanza comercial negativa. "Eso no ha pasado hasta ahora, porque después de la devaluación de diciembre habíamos tenido un comercio exterior positivo. Eso se ha empezado a dar vuelta", advirtió.

Ante la falta de dólares genuinos, el Gobierno busca financiamiento externo. "El gobierno solamente está consiguiendo dólares no por la propia actividad interna, sino por vía del endeudamiento: primero el Fondo Monetario Internacional, después el Banco Mundial, otros bancos internacionales y estas colocaciones de bonos especiales que ha hecho, pero a una tasa de interés muy pero muy elevada", describió Bermúdez.

Y concluyó con una frase tan sencilla como contundente: "Los dólares no aparecen, ese es el tema. Y se van por otra parte. Son más los dólares que se van que los que ingresan. Y el colchón no se mueve. Por ahora, el colchón no se mueve".

Esta nota habla de: