Observatorio

Todos los indicadores de consumo: Qué se vendió y compró, en dónde y cuánto

El subibaja de compras según dónde se haya medido: mayoristas, supermercados o shoppings. La sistematización de datos del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

  

Según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las ventas de los autoservicios mayoristas (a precios corrientes) en abril de 2025 alcanzaron los $300.109 millones de pesos, lo que supone caídas en pesos constantes tanto interanual (-2,9%) como mensual (-3,2%). 

Respecto a las ventas de los supermercados las mismas totalizaron $ 1.975.885 millones de pesos, mostrando una crecimiento interanual, acumulado y mensual, del 8,9%, 4,3% y 0,5%, respectivamente. 

Por su parte, los centros de compras tuvieron ventas por un total de $ 497.700 millones de pesos, mostrando un incremento tanto interanual (19,2%) como acumulado (21,3%).

  Índice ventas totales a precios constantes (desestacionalizado)

 Ventas por canal de distribución 

 Se mantienen las preferencias de los consumidores por las compras de formapresencialporsobrelascompras online. Sin embargo, se destaca aumentode las comprasonline luego delapandemia. Dicho comportamiento presentavariacionespocosignificativas anivel mensual, y no seobservaun cambio de tendencia en las preferencias de compra de los consumidores. Enel mes de abril de 2025, las ventas online disminuyeron, pasando derepresentar el 3% del total al 2,7%. 

  Ventas por medio de pago 

  Respecto a los autoservicios se observa respecto del mes de marzo, una disminución del pago con tarjeta de crédito (del 28,6% de las ventas al 27,5%) y del uso de efectivo (del 23,6% de las ventas al 22,2%).

Sin embargo, se observa un aumento del pago con tarjeta de débito (del 19,7% en marzo al 20,9% en abril) y un mayor uso de otros medios de pago (del 28,1% al 29,4%).

En el caso de los supermercados hubo una disminución tanto del pago en efectivo (del 16% de las ventas al 15,3%) como del pago con tarjeta de débito (del 27% al 26,7%). 

Por otro lado, aumentó el uso de otros medios de pago (del 11,2%al 11,6%) y del pago con tarjeta de crédito, pasando de 45,8% al 46,3% de las ventas, comportamiento que se viene dando durante los últimos 4meses (totalizando un aumento de 2,6pp desde diciembre de 2024). 

  Ventas por grupos de artículos y rubros 

  Perspectivas presentes 

  Factores que limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial 

 El nivel de ventas actual, para una gran mayoría (57% en autoservicios mayoristas y 65,5% en supermercados), se encuentra normal; en el caso de autoservicios mayoristas hay que destacar que la cantidad de respuestas sobre ventas malas mostró un importante aumento (35,7% en mayo contra un 25% en abril) consistente con la caída del consumo observada en el mes de abril (-3,2%). 

Si bien hubo un aumento en las respuestas positivas fue muy leve (7% en mayo contra un 6% en abril). En el caso de supermercados hay una leve caída de las perspectivas negativas: en concreto, el 29% dijo que sus ventas habían sido malas en el mes de mayo, mientras que en abril el 30% de los encuestados dio esta respuesta. 

Con respecto a los precios promedios la gran mayoría, tanto para supermercados como para autoservicios mayoristas respondió que no tuvieron variaciones, 74,5% y 93% respectivamente. La demanda se mantiene como el principal factor limitante para aumentar la actividad comercial con amplia diferencia, indicando que el consumo no ha sido demasiado bueno, al menos según las expectativas.  

  Perspectivas futuras 

  El indicador de confianza empresarial (ICE) pasó a ser negativo, luego de cuatro meses consecutivos siendo positivo. En concreto, para mayo de 2025 el ICE fue de-4,3%, lo que implica que las evaluaciones y perspectivas empresariales negativas superaron a las positivas. Si bien el índice puede tomar valores entre 100% y-100%, históricamente el índice de confianza ha oscilado entre 15% y 22,5%, y el promedio se encuentra en 0,1%, lo que indica que el dato de mayo es relativamente bajo. 

Analizando su composición se observa: un balance de la situación comercial actual negativo (-24,6%) al igual que el balance de los stocks (-2,9%), mientras que el balance de la situación comercial futura fue positivo (8,7%). 

 Otros indicadores 

Indicador de Consumo: abril 2025 

 Elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), este índice refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales. Durante los primeros cuatro meses de 2025, la variación interanual se ha mantenido en terreno positivo, lo que refleja, hasta ahora, un panorama favorable para el consumo en comparación con el mismo período de 2024. Respecto al acumulado de los cuatro primeros meses, el indicador de consumo muestra una suba del 3,3% con relación al mismo periodo de 2024. En cuanto a los rubros, todos presentaron un crecimiento interanual a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos (-0,6%). Los rubros con mayor crecimiento interanual fueron: recreación y cultura (27,2%), indumentaria y calzado (7%) y transporte y vehículos (6,6%).

Índice de Ventas Minoristas: mayo 2025  

  Elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Índice de Ventas Minoristas mide la evolución de la facturación de los comercios minoristas PyMEs que desarrollan sus actividades dentro del país. Mayo es el segundo mes consecutivo de caídas intermensuales de las ventas minoristas, y en lo que va de 2025 solo marzo mostro una variación mensual positiva, la cual fue mínima (0,1%). En términos interanuales, se trata del primer mes del año con una variación negativa, lo que marca el fin de una racha positiva que se extendió durante cinco meses consecutivos. De igual manera, la variación acumulada en mayo fue positiva (11%), aunque menor a la acumulada de abril (14,9%). 

Respecto a los 7 rubros relevados, todos mostraron variaciones acumuladas positivas, donde el mayor incremento se dio en Perfumería (15,9%); 4 de los mismos presentaron variaciones mensuales negativas siendo Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles la de mayor caída (-3,8%). En términos interanuales el rubro con mayor caída fue Alimentos y bebidas con-7,6%. Este último presenta también una caída mensual del 0,9%, pero en la acumulada se mantiene positiva con 13,6%. 

  Consumo como motor del desarrollo 

  Podemos observar la gran importancia que tiene el consumo en la economía argentina y como los cambios en el mismo han impactado en el PIB. Entre 2004 y el 1° trimestre del 2025 el consumo privado ha representado en promedio el 70% del PIB y en el 1° trimestre del 2025 llego al 74,9% del mismo. Por ello es que el consumo es fundamental para el desarrollo económico. Podríamos decir que una importante variable para tener en cuenta es el poder adquisitivo de los salarios, ya que una recuperación de este decantaría en un incremento en el consumo. También es muy importante analizar el nivel de empleo y la estabilidad de los precios ya que si se mantiene una constante mejora en estas variables es probable que se genere una mejora en la confianza y expectativas de los consumidores, lo cual generará un efecto mayor en el consumo.

Debemos tener en cuenta además la política monetaria y las tasas que resulten de la misma, que también tienen un impacto en el consumo: si las tasas reales son lo suficientemente altas se incrementaría el ahorro en detrimento del consumo, pero principalmente del consumo actual, y esta mayor inversión podría generar mayor producción, mayor empleo y por consiguiente   incrementar el consumo futuro. Por lo antes mencionado, podemos notar la importancia que tiene el lograr un correcto funcionamiento general de la economía, debido a los impactos que tiene el consumo, que terminará traccionando sobre el desarrollo económico. 

Referencia bibliográfica: DORNBUSCH, R., S. Fischer, STANLEY (2013). Macroeconomía. México Ed. McGraw-Hill. Mankiw, N. G. (2020). Macroeconomía (10ª ed.). Antoni Bosch. 

Nota metodológica 

La Encuesta de Supermercados releva información de 101 empresas de supermercados con 2.922 bocas de expendio. La condición de selección que deben cumplir las empresas es: contar con por lo menos alguna boca de expendio cuya superficie en el salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Dicha encuesta se realiza de forma mensual, a nivel nacional, y por medio de un cuestionario web. Las actividades económicas incluidas en la encuesta son: venta al por menor en hipermercados, venta al por menor en supermercados y venta al por menor en minimercados. Las ventas están valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, neto de bonificaciones o descuentos realizados en el local; se incluye el valor del IVA, no así los cargos o intereses por financiación. Las mismas se desagregan en los siguientes grupos de artículos: Bebidas (con y sin alcohol); Almacén; Panadería; Lácteos; Carnes; Verdulería y frutería; Alimentos preparados y rotisería (elaborados en el propio establecimiento); Artículos de limpieza y perfumería; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar; Electrónicos y artículos para el hogar; Otros (comprende aquellos productos no incluidos en los rubros anteriores). Las ventas a precios constantes se calculan con el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico, dicho deflactor se elabora a partir de distintas desagregaciones del índice de precios al consumidor. La Encuesta de Autoservicios Mayoristas releva datos a partir de enero de 2017 y está dirigida a 33 empresas de autoservicios mayoristas que abarcan 186 bocas de expendio en todo el país. Dicha encuesta se lleva a cabo de forma mensual, a nivel nacional, y por medio de un cuestionario web. La actividad económica incluida en la encuesta es: venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimento. Se toman las ventas realizadas por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento; es decir, se relevan solo aquellas facturas o tickets denominados "Factura B". Las ventas están valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, neto de bonificaciones o descuentos realizados en el local; se incluye el valor del IVA. Las ventas se desagregan en los mismos grupos de artículos mencionados en la encuesta de supermercados. Las ventas a precios constantes se calculan con el mismo método mencionado en la anterior encuesta. En ambas encuestas los datos permanecen en estado provisorio hasta 24 meses posteriores a su publicación, los cuales luego de su revisión pasan a estado definitivo.  

 La Encuesta Centros de Compra se lleva a cabo con una periodicidad mensual por medio de correo electrónico, y dispone de los primeros 15 días de cada mes para realizar el envío de la información solicitada. Se lleva a cabo a nivel nacional pero desagrega la información en 6 jurisdicciones. Esta dirigida a 80 centros de compras con más de 6.000 locales. Los centros de compras se definen como un espacio que está destinado a actividades de comercio minorista, actividades culturales, servicios y entretenimiento. La planificación y la administración deben estar centralizadas, y deben coordinar y supervisar el funcionamiento de los espacios comerciales. A su vez, debe existir un fondo común para invertir en publicidad y promoción. Las ventas están valuadas al precio de venta en el local vendedor, neto de bonificaciones o descuentos realizados en el local. Se incluye el valor del IVA, no así los cargos o intereses por financiación. Las ventas se desagregan en los siguientes rubros: "Indumentaria, calzado y marroquinería"; "Ropa y accesorios deportivos"; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar"; "Patio de comidas, alimentos y kioscos"; "Electrónicos, electrodomésticos y computación"; "Juguetería"; "Librería y papelería"; "Diversión y esparcimiento"; "Perfumería y farmacia"; "Otros". Las ventas se deflactan de la misma manera que las encuestas antes mencionadas. Los datos permanecen en estado provisorio hasta 24 meses posteriores a su publicación, los cuales luego de su revisión, concluido el período mencionado, pasan a estado definitivo. El Índice de Ventas Minoristas es desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y se construye a partir de los índices de cada rubro, y cuya agregación al índice general se realiza utilizando como ponderador la estructura del valor agregado bruto a precios básicos de cada uno de los sectores de actividad de la industria manufacturera. En este indicador son contemplados los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles; Calzado y marroquinería; Farmacia y perfumería; Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción y Textiles e indumentaria. Los mismos representan aproximadamente el 90% del total comercio minorista PyME. Se realiza una corrección originada en la detección de la subdeclaración de la facturación utilizando el método Gasparini, Marchionni y Sosa Escudero. El Indice de Consumo (IC) se construye tomando en cuenta únicamente el consumo final de los hogares. Su periodicidad es mensual. Los ponderadores utilizados para agregar las distintas series de consumo se corresponden con aquellos de los microdatos referidos a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2017/2018. Como las fuentes de datos que utiliza presentan rezagos en la presentación de la información se utiliza un modelo econométrico que permite estimar la evolución del indicador de consumo total a partir de un conjunto de series de alta frecuencia y/o de publicación casi inmediata. Dichas estimaciones tienen un margen de error por lo que el dato del IC puede verse sujeto a modificaciones en los meses siguientes. La serie original presenta una estacionalidad lógica del consumo de los hogares, estrechamente relacionada con factores como por ejemplo los ingresos (principalmente por el aguinaldo), por lo que se construye una serie desestacionalizada del IC a partir de un modelo Census X-12.

La Encuesta de Tendencia de Negocios a Supermercados y Autoservicios Mayoristas abarca las actividades de ambos sectores económicos que se relevan en la Encuesta de Supermercados y en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas elaboradas por INDEC. La encuesta se envía mas tardar el día 25 de cada mes, vía correo electrónico y es está dirigida a un panel de empresas que cuentan con uno o más establecimientos y todos ellos se dedican solo a una actividad productiva. A su vez los encuestados tienen como plazo máximo para entregar la encuesta el día 10 del mes siguiente. En la mayoría de las preguntas tienen como posibles respuestas: mala, normal o buena. Las preguntas buscan indagar sobre los siguientes temas: Situación comercial(ventas), Pedidos a proveedores, Stocks, Competencia en el sector, Empleo, Precio promedio de venta, Situación financiera, Acceso al crédito y Factores que limitan aumentar la actividad comercial. También hay que recalcar que las preguntas se dividen en dos grandes bloques: aquellas sobre la situación empresarial presente y aquellas que indagan sobre la expectativa empresarial futura para el trimestre siguiente. Para combinar las distintas variables de la encuesta en un único indicador se elabora el índice de confianza empresarial el cual puede tomar valores entre-100% y +100%, y el punto medio es 0%. La forma de calculo del indicador de confianza empresarial (ICE) es la siguiente: = + 3 Donde ICEsam= indicador de confianza empresarial de supermercados y autoservicios mayoristas SCA=balance de la situación comercial, evaluación actual. SCF=balance de la situación comercial, expectativas futuras S=balance de los stocks Los balances, son utilizados para resumir las respuestas a preguntas de opción múltiple, y se obtienen al calcular las respuestas positivas sobre el total de respuestas, menos las respuestas negativas sobre el total, ignorando así las respuestas igual o sin cambios. En concreto: = 100 Donde B=balance p= fracción de respuestas positivas sobre el total. n=fracción de respuestas negativas sobre el total.

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

  Director: Pablo F. Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños

Investigador: Manuel Soler 

e-mail oeru@fce.uncu.edu.ar 

Todos los informes del OERU en Memo están cn un clic aquí

Esta nota habla de: