Según el Gobierno, la pobreza bajó al 31,7% en el primer trimestre del año
Un informe publicado por el Ministerio de Capital Humano señala un descenso de la tasa de pobreza en el primer trimestre del 2025, mientras que la indigencia caería hasta el 7,3%.
El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves que el porcentaje de pobreza en el país se redujo al 31,7% y la indigencia al 7,3% en el primer trimestre del año, según un estudio realizado por un organismo de la cartera conducida por Sandra Pettovello. Según el comunicado, los datos surgen de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con datos del Indec.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos realiza su propia medición de pobreza cada seis meses, es por eso que desde hace aproximadamente un año el CNCPS comenzó a realizar informes trimestrales. El ministerio conducido por Pettovello destaca que la medición del Indec informó en el primer trimestre del 2024 una pobreza del 52,9%, bajando significativamente al 38,1% en el segundo trimestre.
Para Capital Humano, la baja se explica por "dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes".
A su vez, también destaca un importante disminución en la indigencia, la cual bajó de un 20,2% registrado en el primer trimestre de 2024 a un 7,3% en el primer trimestre de este año, con una caída del 12,9%.
Los últimos datos del Indec
Según la última medición realizada por el Indec (correspondiente al segundo semestre de 2024), la pobreza registrada en Argentina es del 38,1%, lo que representa a un total de 11,8 millones de personas. La indigencia registrada, por su parte, fue del 8,2%, representando un total de 2 millones y medio de personas.