Renunció la fiscal de Malargüe tras fuertes acusaciones y Cornejo aceptará su salida
La fiscal Andrea Lorente, que fue denunciada por el procurador Alejandro Gullé, quien explicó ante el Jury que hubo incumplimiento de deberes, demoras injustificadas y causas que quedaron paralizadas o directamente prescribieron sin avances.
Andrea Lorente, quien estaba al frente de la Fiscalía de Instrucción y Penal de Menores de Malargüe, presentó su renuncia definitiva en medio de graves cuestionamientos por parte del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé. El gobernador Alfredo Cornejo ya adelantó que aceptará su dimisión, evitando así que avance el Jury de Enjuiciamiento solicitado en su contra.
La salida de Lorente se precipitó tras conocerse el extenso informe elevado por Gullé, en el que detalló múltiples faltas en el manejo de al menos 31 expedientes. Entre los casos mencionados figuran investigaciones sensibles como abusos sexuales a menores, hechos de violencia de género y causas que involucraban a funcionarios públicos. Según el procurador, hubo incumplimiento de deberes, demoras injustificadas y causas que quedaron paralizadas o directamente prescribieron sin avances.
"La falta de diligencia y el desconocimiento en la calificación de delitos no se trata de hechos aislados sino que, por el contrario, de manera sistemática se ha apartado de modo manifiesto y grosero del marco normativo que debía aplicar", indicó Gullé. Agregó que "las consecuencias de esta inacción y falta de profesionalismo han sido particularmente graves".
Todo esto se ha visto en los casos "en que las víctimas han sido niños, niñas y adolescentes y también en casos de violencia de género, abusos sexuales e, incluso, en supuestos hechos de delitos que involucran a funcionarios públicos o víctimas que han quedao en un estado de absoluta indefensión".
Por su parte, el gobernador Cornejo, en una reciente visita a la zona sur, había cuestionado abiertamente la actuación de Lorente. "Tiene un montón de causas frenadas, no investiga y no entendemos cómo no se impulsó antes su jury o por qué no renunció".
Finalmente, la fiscal presentó su renuncia "indeclinable", justificando la decisión en una nota enviada al Ejecutivo.
En su carta, Lorente reconoció que, pese a haber intentado desempeñar su rol de acuerdo a la ley, no logró los resultados esperados para la comunidad de Malargüe. Además, mencionó razones de salud y factores personales como parte de los motivos que la llevaron a dar un paso al costado. "Entiendo que mi renuncia es el mejor camino para que otro profesional pueda intentarlo", expresó, pidiendo que Cornejo acepte su dimisión y agradeciendo la confianza depositada en ella.
La fiscal de Malargüe presentó la renuncia y Cornejo se la aceptará: habían pedido su destitución
La fiscal Andrea Lorente, que fue denunciada ante el Jury de Enjuiciamiento por mal desempeño, le presentó la renuncia al Gobernador, quien se la aceptará.
El pedido de Jury de Enjuiciamiento contra la fiscal de Malargüe, Andrea Lorente, no alcanzó ni a estudiarse porque la magistrada presentó su renuncia "indeclinable" al cargo. La nota le llegó al gobernador Alfredo Cornejo y según pudo confirmar El Editor, será aceptada. Por lo tanto evitará el proceso que podría haber terminado con su destitución.
La acusación contra la magistrada llegó con la firma de su jefe, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé. En un extenso escrito en el que enumera malos desempeños en 31 expedientes, el jefe de los fiscales pidió su destitución por mal desempeño. Conocido el hecho, Lorente presentó su renuncia.
De qué se la acusaba
De acuerdo al escrito que ya ingresó por la Mesa de Entradas y al que tuvo acceso El Editor, el jefe de los fiscales asegura que la magistrada incumplió en sus deberes y cita una catarata de expedientes en los que hay causas de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y maltrato infantil; violencia de género, causas en las que le correspondía ordenar la detención de los imputados; causas sin movimiento y prescriptas y otras seguidas contra funcionarios públicos.
La fiscal Andrea Lorente presentó la renuncia al cargo y evita el Jury de Enjuiciamiento.
"La falta de diligencia y el desconocimiento en la calificación de delitos no se trata de hechos aislados sino que, por el contrario, de manera sistemática se ha apartado de modo manifiesto y grosero del marco normativo que debía aplicar", indica Gullé.
En ese sentido, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia manifestó que "las consecuencias de esta inacción y falta de profesionalismo han sido particularmente graves". Considera que todo esto se ha visto en los casos "en que las víctimas han sido niños, niñas y adolescentes y también en casos de violencia de género, abusos sexuales e, incluso, en supuestos hechos de delitos que involucran a funcionarios públicos o víctimas que han quedao en un estado de absoluta indefensión".
"La amplitud de los expedientes mal instruidos o, directamente, sin ninguna instrucción, evidencian el mal desempeño que aquí se presenta", dice uno de los párrafos lapidarios del escrito.
La renuncia a Cornejo y el pedido de perdón
Durante su visita por el sur, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a las deficiencias dentro del Ministerio Público Fiscal. Fue contundente al afirmar que la fiscal Lorente "tiene un montón de causas pisadas, no investiga y no entendemos por qué no se ha promovido aún su jury o no ha renunciado".
Justamente esto último es lo que ocurrió durante el transcurso de hoy. En una nota enviada al Gobernador, Lorente presenta su renuncia "indeclinable" al cargo y argumenta que si bien intentó "dar todo de mí dentro de lo establecido legalmente en el desempeño de mis funciones para lograr hacer una diferencia sustancial en el bienestar de la comunidad malargüina", resulta "evidente que no ha sido suficiente para lograrlo, por lo que siguiendo con mi interés de llegar a ese bienestar, es que entiendo que mi renuncia indeclinable es el mejor camino para lograr de esta manera que otro profesional pueda intentarlo".
"Agradeciendo la oportunidad otorgada con su voto de confianza y lamentando que por cuestiones personales y de salud entre otras, no poder estar a la altura de las circunstancias es que solicito se acepte esta renuncia al cargo de Fiscal de Instrucción y Penal de Menores de la Unidad Fiscal de Malargüe", finaliza.
El gobernador tiene la facultad de aceptar o no la renuncia, algo que finalmente hará. Por lo tanto, el Jury de Enjuiciamiento tendrá un caso menos a debatir mientras sigue en pie la acusación al juez penal Sebastián Sarmiento. El lunes está previsto que el PJ presente la denuncia contra el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli a quien acusan de decisiones arbitrarias en relación a pozos de agua con los que se beneficiaron empresarios.