Mendoza Este

La casa y el arsenal de San Martín, en manos de YPF

El historiador Pablo Lacoste pone en términos de divulgación su Proyecto ANID-ATE 220008, que motoriza a todo el Este mendocino desde su clúster.

Pablo Lacoste
Pablo Lacoste - académico USACH. Proyecto ANID - ATE 220008

Después de cuatro meses de preparación, finalmente se pudo concretar el encuentro formal para poner en manos de YPF el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Casa y Arsenal del Libertador, don José de San Martín.

Gracias a las gestiones del director de YPF por Mendoza, César Biffi, este viernes 27 de junio, se realizó la presentación del proyecto ante los representantes de YPF. El especialista español, Juan Blánquez explicó el proyecto a través de una presentación en ppt, en el cual se aportaron sus alcances, objetivos y metodologías. Para facilitar la comprensión del funcionamiento de este tipo de obras en los países desarrollados, Blanquez exhibió imágenes de iniciativas similares realizadas en Europa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años, con un presupuesto cercano a los seis millones de dólares e incluye cuatro etapas. La primera es el trabajo de prospección geofísica, con equipamiento propio de empresas petroleras, para identificar el lugar donde se encuentran la Casa y el Arsenal del Libertador, sepultados por el Terremoto de 1861. La segunda es la excavación arqueológica, exactamente en esos puntos, para recuperar ambos monumentos. La tercera es la construcción del Museo y el Centro de Interpretación que permitirá visibilizar, preservar y poner en valor los sitios históricos. Y la cuarta es la elaboración del expediente para lograr su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, conjuntamente con los demás componentes de la Ruta del Vitimigrante, en la categoría de Patrimonio Intangible.

¿Cómo están las ventas mayoristas en Mendoza?

En esta presentación, don Juan Blánquez estuvo apoyado por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín, Mauricio Petri; el presidente del Clúster Turístico Mendoza Este, ingeniero Daniel Moreno y su gerente, Mariano Morales. En representación de YPF asistieron la Jefa de Inversión Social, María Belén Peralta y el titular de Relaciones Institucionales, Martin Ospitaletche.

La Casa y Arsenal se encuentran en el centro de la ciudad de San Martín, dentro del predio denominado "Chacra de Barriales" que el gobierno de Mendoza donó al Libertador hacia 1817 como reconocimiento de su aporte a la emancipación de América. El Libertador llamaba a esa casa "Mi Tebaida" y era su lugar en el mundo: así lo señaló en sus cartas, y así lo confesó también a Simón Bolívar durante la entrevista en Guayaquil (26 y 27 de julio de 1822).

Ambos edificios fueron sepultados por el terremoto de 1861. Se hicieron excavaciones arqueológicas, sin éxito. Pero en los últimos tiempos, se han activado los intentos de búsqueda.

El pasado verano, visitó el lugar el arqueólogo español Juan Blánquez, especialista en arqueología submarina del Mar Mediterráneo, y experto en excavaciones del Imperio Romano. Ha trabajado también en el Norte de África, Europa y Medio Oriente. Para financiar sus excavaciones, ha obtenido fondos de la Unión Europea y de empresas petroleras. Ha aprendido a utilizar medios no invasivos de prospección geofísica, para detectar patrimonio arqueológico con la tecnología de las grandes empresas de petróleo y minería, con éxito. Por eso es recurrentemente convocado para realizar proyectos de esta envergadura, como el que actualmente dirige en Valdepeñas, Castilla La Mancha, con un presupuesto de ocho millones de euros.

El polvorín de José de San Martín, ¿debajo de un estacionamiento?

Informado de la situación de la Vivienda y el Arsenal de José de San Martín, Blánquez planteó la posibilidad de buscarlos con los medios complejos de la arqueología científica que se usan en Europa. Explicó esta posibilidad en las conferencias que dictó en febrero y marzo de este año, primero en el salón de conferencias del PASIP (Palmira) y luego en el imponente marco del Templo del Vino (San Martín). Su iniciativa causó un fuerte impacto en el medio y muchos vecinos del Este firmaron el petitorio para avanzar con esta propuesta.

La iniciativa tuvo el apoyo oficial de la Municipalidad de San Martín, del Clúster Turístico Mendoza Este y de la Red Iberoamericana de Turismo Eco Cultural. El paso siguiente fue buscar el apoyo de YPF para el mecenazgo. Don Juan Blanquez elaboró el proyecto, y lo puso a consideración de las autoridades. Allí entró en acción César Biffi, quien logró abrir el camino ante las autoridades de YPF, que finalmente dieron la audiencia para este viernes.

Esta presentación fue el broche de oro de la estadía de seis meses que don Juan Blanquez ha realizado en el Cono Sur de América, mediante el convenio la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de la ejecución del proyecto ANID-ATE 220008. Ambas estrecharon vínculos también con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza, el IES "Francisco Tolosa" de Rivadavia y otras entidades que, en conjunto, contribuyeron a la fundación de la Red Iberoamericana de Turismo Eco-Cultural.

En busca del arsenal y la casa original de José de San Martín

Con la realización de esta entrevista, se completa el ciclo de varios meses de trabajo, desde que Blánquez planteó la idea. Ahora la propuesta pasará a instancias de revisión de los equipos técnicos de YPF para evaluar su factibilidad, relevancia y nivel de impacto para poder entregar una respuesta. La comunidad de Mendoza Este estará pendiente, lo mismo que la provincia en su conjunto, la Argentina y buena parte de América.

Esta nota habla de: