Inversores en alerta: JP Morgan sugiere volver al dólar y agita la semana financiera
El banco de inversión más influyente del mundo recomendó salir de posiciones en pesos y esperar hasta después de las elecciones. Ismael Bermúdez explicó los factores detrás de esta señal y advirtió sobre el impacto inmediato en el mercado local.
"Viene una semana un poquito compleja", advirtió el periodista Ismael Bermúdez en su columna para Radio Post, al analizar el nuevo informe del JP Morgan sobre la economía argentina. El banco de inversión, uno de los más influyentes del mundo, recomendó a sus clientes "tomarse un respiro" en el país: "Básicamente dicen que hay que vender lo que está en pesos y pasarse al dólar", explicó Bermúdez.
Según detalló, la entidad fundamenta su estrategia en varios factores: "Uno es que el campo hizo mucha liquidación durante estas semanas y eso ya no va a tener la magnitud que tenía, más aún con la decisión del Gobierno de volver con las retenciones", señaló. A esto se suma el fuerte gasto en turismo de los argentinos en vacaciones de invierno, el riesgo país alto y "el fuerte déficit en la cuenta corriente, que superó los 5.000 millones de dólares en el primer trimestre".
A pocas semanas de definiciones electorales, JP Morgan plantea que "es momento de esperar prácticamente a las elecciones de octubre para ver cómo sigue la película financiera y cambiaria en la Argentina", remarcó el periodista.
Bermúdez también advirtió que esta señal puede amplificarse: "Si un gigante inversor mueve las fichas en la Argentina, muchos otros pueden seguirlo. Ahí es donde hay que tomar alguna decisión importante".
Por otra parte, recordó que el Gobierno enfrenta vencimientos claves: "De aquí a la semana próxima, el Tesoro Nacional tiene que pagar 4.500 millones de dólares en un bono muy importante. Veremos qué hacen los tenedores: si dejan esos dólares en el sistema financiero o no".
El periodista cerró con un dato que refleja la presión cambiaria: "De acuerdo al informe del Banco Central, un millón de argentinos compraron dólares el mes pasado. Son más de 2.000 millones de dólares de compras que, en parte, fueron directo al colchón".