Observatorio

Esta fue la evolución de los salarios en Argentina desde 2017

Datos precisos sistematizados por el OERU sobre los salarios.

OERU
Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Según el INDEC, el índice de salarios aumentó 3,4% en abril. En términos interanuales la subida fue de 74,3% y acumula en el año 13,8%.

Variación índice de salarios (real y dólar CCL)

En abril, el índice de salarios mostró un incremento de 0,6% en términos reales y de 4,3% en dólares.

Variación real índice de salarios según sector (en %)

Fuente OERU en base a INDEC.

El gráfico muestra la evolución de los salarios (en términos reales) de los distintos sectores desde enero de 2017. De esta manera, el valor correspondiente a abril de 2025 refleja la pérdida del poder adquisitivo de los salarios desde aquella fecha.

El índice total de salarios perdió 25,6% a lo largo del periodo mencionado. El sector que resultó menos impactado fue el privado registrado, sufrió una disminución de 20,0%. En el extremo opuesto, el sector público experimentó el mayor deterioro, una caída del 33,2%.

Finalmente, en lo que respecta al salario del privado no registrado, éste cayó 29,0% en términos reales desde enero de 2017, siendo que se revirtió la situación de los últimos meses, donde el sector que más perdió fue el privado no registrado, ahora ganándole al sector público.

Evolución del índice de salarios en pesos constantes (enero 2017: 100)

Fuente: OERU en base a INDEC.

Evolución del índice de salarios expresado en dólares CCL (ene. 2017=100)

El índice de salarios expresado en dólares CCL sufrió una caída de 18,6%. El salario del sector privado registrado disminuyó 12,4%, el del sector público 26,9% y, finalmente, el del sector privado no registrado perdió 22,3%.

Fuente: OERU en base a INDEC y medios.

Nota metodológica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica mensualmente el Índice de Salarios, el cual mide la variación mensual de los salarios en los sectores público, privado e informal.

Este índice se desglosa en tres sectores: sector público, donde los datos se obtienen a través de circuitos administrativos; sector privado registrado, cuya información se recoge mediante encuestas a empresas; y sector privado no registrado, en el cual la evolución salarial se estima utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público se muestran desde noviembre de 2015 en adelante, cuya agregación constituye el índice total registrado. A su vez, los correspondientes al sector privado no registrado se publican desde octubre de 2016, con un rezago debido al cálculo de los ingresos horarios de los asalariados no registrados.

Nota técnica complementaria: salarios reales en perspectiva teórica

Los salarios reales han aumentado en los últimos meses luego de una caída constante durante todo el 2023 alcanzando su mínimo en enero 2024.

Los salarios reales, entendidos como el valor nominal del salario descontando la inflación, permiten medir el poder adquisitivo del salario (su poder de compra) y es fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Cuando los trabajadores logran acceder a bienes y servicios en mayor cantidad y calidad, mejora su bienestar, disminuye la pobreza y se amplía la inclusión social. Desde un punto de vista macroeconómico, esto genera efectos positivos en la economía: al aumentar el consumo, se expande la demanda agregada, lo que incentiva la inversión, la producción y el empleo.

Podemos entender a su vez que una mejora sostenida de los salarios reales puede contribuir a una mayor productividad, ya que las empresas se ven incentivadas a invertir en tecnología, capacitación y eficiencia para sostener esos niveles de remuneración, esto mismo es lo que plantea Manuel David Cruz (2023) al considerar que cuando aumentan los salarios reales las empresas no despedirán gente por el mayor costo laboral, sino que buscarán ser más eficientes, esto es llamado el "cambio técnico inducido" donde el mayor costo laboral es un incentivo fuerte para reorganizarse y eficientizar sus procesos, así el aumento de los salarios reales son un motor de modernización siempre que las empresas tengan margen para adaptarse.

Desde el lado del sector público, podemos ver que un aumento de los salarios reales puede reforzar la recaudación fiscal mediante impuestos que gravan al consumo y la renta, ayudando a favorecer a las cuentas públicas El FMI (1974) explica que los salarios constantemente se ajusten al alza para mantener o aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el aumento de las presiones impositivas, esto llevando a que aumente la

base impositiva de los impuestos a la renta, así como el ingreso que obtienen porque al aumentar el poder adquisitivo, lo hace también el consumo, llevando a un aumento en la recaudación por impuestos como el IVA.

Este aumento en el poder adquisitivo de la gente podría verse asociado como en muchos ejemplos de la historia como el origen de presiones inflacionarias en la economía (por el constante aumento de la demanda), sin embargo, en casos donde el incremento salarial venga acompañado de un incremento en la productividad no existiría necesariamente inflación, sino que puede llevar a la estabilidad macroeconómica.

El aumento de los salarios reales permite una reducción de la desigualdad, Piketty comenta que la riqueza se concentra cada vez más en manos de quienes ya poseen activos, ya que los salarios reales son el ingreso para el sector de la economía que no presenta un elevado capital acumulado.

Fuentes:

• Cruz, M. D. (2023). Labor productivity, real wages, and employment in OECD economies. Structural Change and Economic Dynamics, 66, 100997

• International Monetary Fund. (1974). The macroeconomic implications of wage retaliation against higher taxation. IMF.

• Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI (A. Gago, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 2013)

Nota técnica complementaria: salarios reales en perspectiva teórica

Los salarios reales tuvieron un aumento en argentina por varias razones luego de enero 2024, las cuales consisten en:

• Política monetaria contractiva con los esfuerzos del gobierno en la disminución de la inflación así como una política basada en la mínima emisión monetaria que permite la revalorización en términos reales de los salarios (recordando que los salarios reales implican el aumento de salario nominal descontado el aumento de la inflación para reflejar el poder adquisitivo).

• La implementación de políticas fiscales contractivas así como una política cambiaria como fue el tipo de cambio fijo con crawling peg disminuye las expectativas de devaluación y ayudan a la disminución de la inflación (aumenta el poder adquisitivo del salario), lo que permitió que en algunos meses los salarios puedan ganarle a la inflación.

• Un punto muy importante en este análisis es la recuperación del salario informal, que fue el más perjudicado en la caída de los salarios reales (su elevada recuperación mejora el índice general de salarios).

La razón de que un aumento de los salarios (como es la tendencia actual) no lleve a presiones inflacionarias es por las razones expuestas anteriormente, ya que las políticas fiscales, cambiarias y monetarias así como la mayor posibilidad de importar insumos y maquinaria permitieron que muchos sectores de la economía presenten crecimiento económico como pueden ser la construcción por ejemplo, el aumento de los salarios así como del PBI (como muestra el Indec) reflejan una economía en crecimiento.

Es importante recalcar que si bien es correcto analizar el aumento de los salarios reales, es importante saber que su recuperación parte desde el punto más bajo desde hace años, con lo que recién en este último tiempo se recuperó el poder adquisitivo a niveles de diciembre 2023.

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Director: Pablo F. Salvador

Economista jefe: Sebastián Piña

Coordinador: Pablo Magariños

Investigador: Nicolás Giampaoletti

e-mail oeru@fce.uncu.edu.ar

Esta nota habla de: