El vencimiento del pago de la deuda impone más presión inflacionaria
El periodista Ismael Bermúdez advirtió que el pago de deuda por 4.300 millones de dólares y la suba del dólar presionan sobre precios y reservas. Además, alertó por la caída del consumo y el aumento de la morosidad.
En su columna de análisis en Radio Post, el periodista Ismael Bermúdez puso el foco en los frentes que desafían la economía argentina esta semana. "El miércoles hay un vencimiento de deuda de 4.300 millones de dólares. El Tesoro tiene los dólares, los va a pagar en tiempo y forma, pero la pregunta es qué pasa después: ¿esos dólares quedan en el sistema, se van al exterior, van al colchón? Todo eso define la capacidad de retención de dólares del sistema financiero", explicó.
Respecto al dólar, destacó que "cerró el viernes en 1.260 pesos, subió unos 80 pesos en diez días". Y preguntó: "¿Eso va a continuar o no? Depende del grado de oferta de los exportadores, que muchos adelantaron ventas para esquivar las retenciones que se reanudaron este mes. También se espera otro desembolso del FMI por 2.000 millones de dólares y préstamos de bancos internacionales para reforzar las reservas del Banco Central".
Bermúdez advirtió que este movimiento del dólar ya impacta en la inflación: "Las consultoras que miden precios dicen que hubo un alza en algunos productos, especialmente alimentos, harina, comidas preparadas, restaurantes. Eso puede estar marcando que el aumento del dólar se filtró en los precios. Junio va a cerrar, creo yo, en torno al 2%, y julio amenaza con pegar otro escalón respecto al 1,5% que tuvimos en mayo".
Según el periodista, esta dinámica golpea el bolsillo: "La política de ingresos es muy estricta. Menos de 1% contra una inflación de 2% o más. Eso sigue mostrando pérdida del poder adquisitivo".
Otra preocupación es la morosidad: "Ya está confirmado con datos oficiales que aumentó la morosidad en créditos y tarjetas de crédito. A la gente le cuesta pagar la tarjeta a fin de mes y también crecieron los cheques rechazados. Todavía no son niveles altísimos, pero puede ser el inicio de una tendencia".
Y agregó una postal de la calle: "Mucha gente no llega a fin de mes. En el círculo periodístico donde me muevo todos me cuentan que muchos empleados piden adelantos de sueldo porque ya se comieron el sueldo del mes y necesitan pagar la tarjeta. Eso muestra claramente las dificultades que hay hoy para llegar a fin de mes en un sector amplio de la población".
Pese a la caída en el consumo masivo, algunos sectores se mantienen activos. Bermúdez recordó: "Junio suele ser bueno por el aguinaldo y el Día del Padre, pero no hubo repunte de ventas. Eso se está viendo en la caída del consumo. Pero, por otro lado, si mirás compra de autos o de departamentos, siguen en tendencia muy expansiva, apoyados en los créditos hipotecarios. Es la dualidad que venimos marcando: hay dos argentinas, una que sigue reactivada por arriba y otra que cada vez se complica más abajo. Es una pulseada".