El Tony Blair Institute participó en el proyecto de una Riviera Trump y una fábrica de Musk en Gaza
El plan, titulado "The Great Trust", fue dirigido por empresarios israelíes y utilizó modelos financieros desarrollados dentro de Boston Consulting Group (BCG). Se compartió con la administración del presidente estadounidense Donald Trump y propuso "pagar a medio millón de palestinos para abandonar el área y atraer inversores privados para desarrollar Gaza", un incentivo de limpieza étnica enmarcado como alivio económico.
El Tony Blair Institute participó en un proyecto destinado al desarrollo de un plan para levantar una área turística denominada Riviera de Trump, y una zona de manufactura inteligente de Elon Musk.
El personal del Instituto Tony Blair (TBI) participó en una empresa inmobiliaria de posguerra en Gaza con el objetivo de convertir el enclave en una zona comercial con fines de lucro, según el Financial Times (FT).
El proyecto imaginó islas artificiales, bienes raíces basados en blockchain y lo que se marcó como la "Riviera de Trump".
El plan, titulado "The Great Trust", fue dirigido por empresarios israelíes y utilizó modelos financieros desarrollados dentro de Boston Consulting Group (BCG). Se compartió con la administración del presidente estadounidense Donald Trump y propuso "pagar a medio millón de palestinos para abandonar el área y atraer inversores privados para desarrollar Gaza", un incentivo de limpieza étnica enmarcado como alivio económico.
FT confirmó que dos miembros del personal de TBI participaron en llamadas y hilos de mensajes con el grupo.
Se compartió entre los participantes un documento interno de TBI titulado "Gaza Economic Blueprint", incluidas propuestas de islas artificiales, un puerto de aguas profundas que une Gaza con el corredor India-Asia Occidental-Europa, infraestructura comercial blockchain y zonas económicas especiales de bajos impuestos.
El documento describió la guerra como "creada una oportunidad única en un siglo para reconstruir Gaza a partir de los primeros principios... como una sociedad segura y próspera moderna".
Si bien reflejaba partes de la propuesta israelí, FT señaló que "no se refería a la reubicación de palestinos", una política "defendida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a principios de este año".
El lema en la web del TBI.
TBI le dijo inicialmente a FT que no tenía "ningún inputal" en el proyecto, y que la historia era "categóricamente equivocada". Pero después de que se le presentara la evidencia de la participación del grupo de mensajes y el documento interno de TBI, un portavoz aclaró: "Nunca hemos dicho que TBI no supiera nada sobre en qué estaba trabajando este grupo o que no estaban en llamadas en las que el grupo discutió sus planes".
El portavoz agregó: "Sería un error sugerir que estábamos trabajando con este grupo para producir su plan de Gaza".
La propuesta de "The Great Trust" colocó todas las tierras públicas en Gaza en un fideicomiso, con activos que se venderían a través de tokens blockchain. Los terratenientes privados podrían cambiar su propiedad por una unidad de vivienda permanente.
El plan proyectaba que el 25 por ciento de la población de Gaza sería expulsada, reduciendo los costos de reconstrucción. "Ahorros de 23.000 dólares en cada reubicación de palestinos", decía una diapositiva. Esta ingeniería financiera del desplazamiento reenvasó los crímenes de guerra como reducción de costos.
Las diapositivas presentaban la marca de Tesla, Ikea y Amazon Web Services "en un intento cínico de cortejar a la capital del Golfo y a las empresas tecnológicas de los Estados Unidos", dijo FT, aunque ninguno estaba al tanto de su inclusión.
Tony Blair, expremier británico.
FT revela la participación de TBI en un plan israelí para vaciar Gaza, vender su tierra en blockchain y reemplazar a los palestinos con centros turísticos e inversores, un esquema que BCG despidió después de despedir a consultores que lo modelaron en secreto.
Una fuente cercana al proyecto le dijo a FT que era "una exploración económica de las ideas traídas por el presidente Trump", quien en febrero propuso que Gaza fuera despoblada y convertida en "la Riviera de Oriente Medio", mientras que otra fuente insistió en que el esfuerzo era crear "un futuro mejor para Gaza".