MEMORIA

Nieto 140: "La identidad siempre florece"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto anunció en conferencia de prensa los detalles acerca de la restitución del nieto 140 secuestrado en la última dictadura militar: "Una vez más, la verdad arrasadora vuelve a imponerse al olvido", señaló.

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la restitución del nieto 140 robado durante la última dictadura: "La identidad siempre florece", publicaron en sus redes sociales. En un anuncio realizado en la Casa por la Identidad, ubicada en el espacio de memoria de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), celebraron la aparición y destacaron la lucha colectiva por la búsqueda de la identidad: "Una vez más, la verdad arrasadora vuelve a imponerse al olvido". Se trata del segundo nieto recuperado en 2025.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, transmitió "con enorme felicidad" la noticia de la restitución de otro nieto apropiado durante la última dictadura cívico militar. "Bienvenido nieto 140", celebró. Según lo detallado, el hombre nació el 17 de abril de 1977 en el Centro Clandestino La Escuelita, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. En la presentación estuvo su hermana, Adriana, quien se mostró emocionada por el reencuentro. "Ella lo buscó desde siempre junto a sus abuelos, con quienes se crio. Desde que ellos partieron, ella continuó con la búsqueda", dijo.

La madre del nieto 140, Graciela Romero, era oriunda de Bahía Blanca. Su familia la llamaba "Peti". Tenía tres hermanos. Su hermana menor, María Elena, también fue asesinada por la dictadura cívico militar. "Era emprendedora, estudiosa y aguerrida", la definieron. El padre del nieto, Raúl Metz, también nació en la ciudad bonaerense. "El abuelo era militante del Partido Comunista y trabajador ferroviario", señalaron en un comunicado.

El nieto encontrado hoy es el segundo que se anuncia en lo que va del 2025. El primer caso del año, el 139, había sido una mujer que nació en 1978, hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. A fines de 2024, se presentó al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 y trasladados a la ESMA. Marta estaba embarazada de casi 9 meses y a los pocos días nació su bebé.

La expresidenta Cristina Kirchner celebró a través de su cuenta de X la noticia. En una publicación en esta red social, la exmandataria escribió: "La memoria persiste y la identidad siempre florece. Bienvenido #Nieto140".

 

Esta nota habla de: